22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy es el día Internacional de la Madre Tierra (o día de la Tierra, para más corto).

Fue instaurado por el senador estadounidense Gaylor Nelson, reconocido por la ONU, y es celebrado desde 1970.

Y aunque es muy lindo decir “felicidades, planeta Tierra!!! 💚”, en realidad no se trata solo de pensar en “lo bonito” que es nuestro planeta, sino que tiene como objetivo crear conciencia en las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de cómo los ecosistemas nos dan vida y sustento, de concientizar a la gente sobre los problemas que enfrentamos referentes a explotación de nuestros recursos, de producción de contaminación, la sobrepoblación, conservación de la biodiversidad y otras problemáticas relacionadas.

Tanto el senador Nelson, junto con miles de estudiantes impulsaron esta ola de conciencia desde 1968, y en 1970 fue oficialmente reconocido el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

No… no encontrarás globos o tarjetas coloridas en las papelerías y tiendas de regalos celebrando este día. Y muy probablemente en tus redes sociales, ni el 10% de tus contactos mencionen algo referente a la fecha, ni compartan fotos festejando este día. No es una fecha en la que se acostumbre obsequiar detalles ni comprar nada para tus amigos o seres queridos. Sin embargo… creo que es SUMAMENTE importante regalar algo a nuestra festejada: La Madre Tierra.

¿Y cómo podemos festejarle o celebrar este día?

Pues aquí te ofrezco algunas ideas para que te sumes a la gente que activamente cuida nuestro mundo:

Comparte transporte. En lugar de ir a tu escuela o trabajo en tu carro, haz carpool con tus compañeros, o simplemente toma el transporte público aunque sea solo por hoy. Quizá después puedas proponerte hacer esto semanalmente. ¡Imagina cuántas emisiones de CO2 estarás ahorrando!

Inicia tu camino Zero Waste. Siéntate cómodamente en tu casa o en algún restaurante o café, escucha música agradable, y mientras disfrutas de un delicioso café o té en ese lugar, toma una libreta (o anota en tu celular) y planea tus pasos que harás a partir de HOY para empezar una vida hacia la meta del zero waste.

Educa a los más chicos. Si tienes hijos o sobrinitos, platica con ellos sobre la importancia de cuidar el planeta y hazles ver la realidad de qué tan mal está. No para deprimirlos, sino para que no se queden con una superficial idea de “ah, si.. hay que cuidar el mundo” y ya. Que entiendan que la contaminación y el uso desmedido de plásticos son un problema real y RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Recicla. Con tu familia compren un bote/tambo/caja que será exclusivo para envases de plástico PET (o papel, o aluminio, o vidrio, etc.) para llevarlos a reciclar. Pueden decorarlo juntos y pintarle cosas bonitas, y desde hoy hacerse al hábito de reciclar.

Composta. Empieza a compostar. No necesitas una compostadora fancy y costosa. Puedes construir la tuya con materiales fáciles de conseguir. En internet existen muchos tutoriales.

Limpia un área pública. Con tu familia o amigos, pueden ir al área de estacionamiento de los departamentos en los que vives, o un parque, el camellón cerca de tu trabajo, la calle, etc…

Camina y limpia. Ve a caminar, lleva contigo una bolsa y recoje la basura que encuentres en tu camino, o mínimo los envases de plástico que luego puedes llevar a reciclar, o dar a algún pepenador para que los venda en el centro de reciclaje y se gane unos pesos.

Pasa la voz. Con tus hijos puedes pintar carteles sobre este día, el cuidado del planeta, sobre la realidad de nuestro mundo, y pedir permiso en las tienditas o negocios cercanos a casa para ponerlos.

Como ves, hay maneras de celebrar este día, y no necesitas comprar flores, chocolates, peluches, regalos costosos, cenas elegantes, juguetes, ni nada de esas cosas superficiales. Al contrario… la manera de celebrarlo es llevando a cabo ACCIONES POSITIVAS QUE SI HACEN UN CAMBIO para tí, tu familia, y para todos.

Que hoy no pase desapercibida la festejada del día, y dale un fuerte y cálido abrazo con tus acciones, porque la pobrecita ha recibido muchos golpes y maltrato… Que tus actividades de hoy y los cambios que inicias a una vida más sustentable le demuestren y digan:

Felíz día de la Tierra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s