Tono verde imperfecto

Verde olivo, verde pasto, verde esmeralda, verde moco. Tendemos a nombrar los diferentes tonos de un color según su similitud a algo conocido. Nombres que describen características de un objeto, de un punto de referencia.

¿A qué me refiero con “verde imperfecto“?

Al principio de mi camino a una vida Zero Waste, busqué en internet páginas y páginas sobre el tema, así como ideas y recetas para sustituir los productos comerciales con envases y empaques de plástico y quedé impresionada con tanta información, ya que mientras hacía esa búsqueda, iba descubriendo la gravedad de los problemas ambientales de nuestro mundo, era impactante y quería hacer el cambio total YA.

Pero caí en ese momento de desesperación en el cual quieres hacer todo bien, y tratas de cambiar 180º de la noche a la mañana, y quieres comprar todo ecologito y biodegradable de inmediato, y que… al no poder hacerlo perfecto… te sientes derrotada, culpable, y que fallaste al planeta.

Te das cuenta que ERES parte del problema, y sientes una impotencia de querer resolver todos los problemas pero al ver tu casa o al ir de compras solo ves plástico, plástico, y más plástico a dondequiera que volteas!! Sientes que NADA de lo que haces es suficiente, y que necesitas hacer MAS en este preciso momento, y te frustras por ver cómo la gente va tranquila y no les interesa cambiar en absoluto.

Y, aun cuando te esfuerzas y haces cambios en tu vida… no falta el momento en el que te compraste unas galletas en la tienda con su empaque desechable que termina en la basura, o al ir a comer a un restaurante olvidaste decir “sin popote” cuando ordenaste tu bebida y te das cuenta hasta que llega a tu mesa con el popote insertado en el vaso, o porque UN día se te antojó TANTO ese café de tu lugar favorito y no llevabas tu vaso.

Y te sientes de nuevo un miserable pecador.

Pero entendí que Zero Waste no se trata de llegar a un punto, sino de vivir tu vida y hacer cambios, paso a paso con la MENTALIDAD Zero Waste. Nunca vamos a llegar a la utopía Zero Waste al 100%, pues nuestra existencia genera impacto en el mundo. Quizá nunca te vuelvas vegano, o no tienes espacio para compostar, o de vez en cuando olvidas tu termo o pides comida a domicilio y te lo entregan en recipientes de unicel… No por eso tus otros esfuerzos y cambios tienen que ser minimizados. Cada paso, cada cambio vale la pena. No todos podemos hacerlo perfecto todo el tiempo, muchos tenemos tropezones, o nos encontramos en situaciones que no nos permiten aplicar nuestros cambios zero waste por alguna razón. Sin embargo lo importante es seguir luchando, seguir esforzándonos por mejorar y pasar la voz, ayudar a otros a abrir los ojos ante los fuertes problemas ambientales existentes y a que aprendan cómo mejorar también para que podamos salvar nuestro planeta.

Por eso, aquí estamos… buscando una vida verde…. aunque sea en tono verde imperfecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s