Coloridos, divertidos y amenazantes: los globos

Hoy festejamos el Día del Niño en varios países, y en muchas escuelas, parques, centros comerciales y otros lugares de diversión e interés para los pequeños hay fiesta y con ello, no pueden faltar: GLOBOS.

Coloridos, dinámicos y alegres, los globos son parte vital de todo festejo porque son agradables a la vista, su variedad de colores nos ponen de buenas, y además son divertidos. Sin embargo, aunque no quiero ser “la amargada“, o la “agua-fiestas“, o “party-pooper“… quiero hablar sobre el daño que provocan a nuestro ambiente, principalmente a la fauna.

Mi intención no es amargarte el momento, ni pedirte que no hagas fiestas o que tus celebraciones sean insípidas y descoloridas. Sino lograr que reflexiones sobre un aspecto tan simple que nunca consideramos, e invitarte a hacer cambios y buscar opciones sustentables.

Los globos que utilizamos regularmente son de poliuretano, el cual es plástico que no se recicla y que permanecerá en nuestro planeta por cientos de años. Además presentan un gran peligro para la fauna, ya que estos al ver un globo lo confunden con alimento y lo ingieren.

“¡Pero yo ni vivo en la costa, no veo como una tortuga vaya a morir porque soltamos al aire unos cuantos globos en nuestra celebración!”

Si… he escuchado comentarios así cuando hablo de este tema. Pero en primer lugar, no hay que limitar nuestra visión y mentalidad a pensar solamente en las pobres tortuguitas del mar, sino también hay que considerar otras especies que viven en diferentes partes, como ardillas, conejos, aves, ganado, incluso gatos y perros comunes… ¡hasta “Bobby”, el perro que vive en el patio de tu vecino! Como ves, no se trata solo de fauna marina ni de especies exóticas… cualquier animal puede llegar a ingerirlos y terminar enfermo o incluso morir.

En segundo lugar, considera que los globos pueden viajar por kilómetros, lo que hace que terminen en lugares retirados al punto de origen. Y aunque soltar globos al aire es una dinámica bonita y llamativa… ¿has pensado en dónde terminan esos globos y quién los recogerá para desecharlos correctamente? ¿Acaso los monitorizarás y los recolectarás para asegurarte de que no contaminen?

Por supuesto que no.

Entonces… ¿no crees que deberíamos ser reponsables y buscar alternativas?

¿Cómo reemplazar los globos?

Si se trata de decoración, puedes utilizar como alternativa el uso de banderines de tela colgados, estos pueden ser de patrones y colores divertidos. Son sencillos de hacer, pues solo son triángulos de tela, no tienen que ser perfectos ni todos de la misma medida. Además pueden ser de un solo color, de diferentes, de patrones, de un tema, y no forzosamente ser triángulos, pueden ser rectángulos, forma de flores, estrellas, caritas, animales, o lo que se te ocurra. ¡Explota tu creatividad!

Otra opción para decorar es utilizar lámparas de papel, y listones. Al igual que los banderines de tela, pueden ser de colores a tu gusto, y lo maravilloso de esto es que son reutilizables. Una vez terminada tu fiesta, los puedes guardar para usarlos en otra ocasión.

Y quizá pienses “¡Ay, pero yo no quiero que la decoración siempre sea igual!“. Pues no te preocupes, una vez que los desocupes, puedes hacer intercambio con amistades o buscar en grupos de facebook quién quiera intercambiar decoraciones sustentables, o hasta podrías venderlos. Además, cabe recordar que estamos buscando re-educar nuestra mente, hacer cambios a una vida sustentable, y parte de ello es minimizar y apreciar las cosas simples y que realmente valen. Así que creo que el repetir decoración no es lo peor, y no es lo que hace de una fiesta algo especial, sino la convivencia de todos. ¿O no?

Si se trata de un evento en el cual sueltan al aire globos, puedes reemplazarlos por faroles de papel voladores, esos que se ven en la película de Enredados (Tangled) de Disney. Solo asegúrate que sean biodegradables. Al ser de papel y madera ligera o de metal, no contienen químicos ni plástico que afecte nuestro planeta. Y yo no se ustedes, pero en mi opinión, ¡lucen mágicos!

Y si no te he convencido con todas estas opciones, te traigo una última opción. Si por alguna razón requieres globos (solo por favor que no sea para desperdiciar globos y agua lanzándolos, recuerda: ¡hay que ser concientes!), entonces busca de látex natural biodegradable.

Estos globos no son contaminantes como los de poliuterano, pues están hechos a base de caucho natural y por ello se biodegradan en cuestion de unos meses. Solo asegúrate que sean solamente de látex y no una combinación con plástico, pues algunas empresas mezclan el látex natural con químicos y plásticos para hacerlos más baratos, pero ese detalle acaba con el punto de que sean biodegradables, convirtiéndolos en otro factor contaminante.

Si piensas llenarlos de helio, necesitarás atarlos con algún cordón. Evita utilizar hilos de material sintético, y opta por cordones de tela de algodón o fibras naturales.

Ahora bien, no son globos que encuentres en todas partes, ya que aún no son tan populares, por lo que tendrás que preguntar por ellos en donde vives y buscarlos, o en última instancia comprarlos en línea. En Tijuana, me han dicho que los venden en Factor Fiesta, que cuenta con sucursales en Insurgentes y Zona Río. Yo aún no he comprado globos ahí, por lo que aún no puedo asegurar que sean 100% naturales, pero les prometo ir y cuando sepa, actualizaré esta publicación o lo pondré en los comentarios.

Espero que estas ideas te sean de utilidad y que te comprometas a cambiar tu mente, tus fiestas y tu vida a una versión sustentable y gentil con nuestro planeta. Recuerda que lo material es solo un adorno, y que lo que hará especial e inolvidable tu festejo serán los buenos momentos que pases con la gente que aprecias y que participe en tus eventos.

No olvides compartir esta publicación, dejar comentarios y seguirme en redes de facebook, twiter e instagram (@verdeimperfecto)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s