Manifestación Global este viernes 24 de Mayo

Este viernes se llevará a cabo una manifestación alrededor del mundo para levantar la voz y crear conciencia en el público en general, y exigir a los dirigentes y empresas que tomen cartas en el asunto para combatir la crisis climática.

Este evento no es algo aislado, sino una manifestación global como parte del movimiento Fridays For Future, iniciado por la joven activista Greta Thunberg. En Tijuana, se llevará a cabo este viernes 24 de mayo, a partir de las 4:30 p.m. en la glorieta conocida como “las tijeras”, que se encuentra junto al CECUT.

A la par, en varias ciudades de México, así como en todo el mundo, miles de personas levantarán su voz, para que los ciudadanos, así como gobernantes y empresarios despierten y empiecen a actuar para detener la inminente catástrofe que se acerca. Aún estamos a tiempo, pero debemos actuar YA.

Yo voy a ir. Y, honestamente, me gustaría verte ahí.

En marzo se convocó a una, pero fuimos unos cuantos (ahí pueden verme en las fotos). Espero que cada vez más personas tomen conciencia, entiendan que hay que expresarnos y unirnos para ser escuchados y que nos tomen en serio. Espero que este viernes tú te unas.

Si eres estudiante en las mañanas, pues no hay pretexto, ya que el evento será en la tarde. Si estudias en las tardes, pintéate un viernes, estoy segura que te la has pinteado más de una vez y ni siquiera por una razón tan importante como ésta. Si trabajas, pide permiso para salir un poco antes, o si no te dejan, pues en cuanto salgas lánzate a unirte, te aseguro que no estaremos ahí solo 30 minutos.

Ahora, esta manifestación no se trata de hacer desastre. Sino de una manifestación pacífica, apartidista, y limpia. Si vas a ir, por favor:

  • Evita llevar botellas de agua desechables, mejor lleva reutilizables
  • No tires basura. Si llevas papel, o alguna botana, o lo que sea… por favor levanta la basura que generes.
  • No caigas en provocaciones. Si alguien critica o grita cosas, no le sigas el juego, esto se trata de una manifestación pacífica. Seamos ejemplo.
  • NADA de propaganda de partidos políticos. Estamos en tiempos de elecciones, y habrán partidos que quizá quieran colgarse de la manifestación para ganar puntos, pero no se aceptará propaganda, ni en flyers, ni camisetas, gorras o posters. Si apoyas a un partido que tiene ideas que apoyen nuestro movimiento, aun así, no lo promociones en este evento. Mantengamos separadas y claras las cosas.
  • Toma fotografías y compártelas en las redes. Es importante dejar huella y hacer presencia de lo que pasa, y demostrar que ¡Tijuana (o tu ciudad) está presente! Además, yo no podré tomar fotos debido al material que llevaré, así que les agradeceré mucho que me compartan sus imágenes ya sea en facebook o me manden un correo.
  • Lleva pancartas hechas con materiales reciclados o reutilizados. Cartones, hojas, madera, papel café… materiales que ya les diste un uso, aprovéchalos para tus carteles. Evita en lo posible ir a comprar materiales nuevos. Seamos concientes.

¿Y qué poner en las pancartas?

¿Ya estás motivado a participar pero no sabes qué poner en tu pancarta?

De preferencia, utiliza frases cortas y directas. Ya que tu pancarta será vista por gente en movimiento y en automóviles.

Otra idea es poner codigos QR que dirijan a una página o video en YouTube con información sobre la problemática del clima, del plástico, de los mares, de la calidad del aire, del año 2030, etc. Esta me gusta mucho porque genera curiosidad, y en la era que vivimos, todos tenemos celular conectado al internet y nos encaaanta usar la tecnología. Además que al tomarle foto a tu pancarta, la gente tendrá acceso a mucha información que no cabe en un cartón.

Pon una frase corta y que genere duda, y al final un “Googlealo“. Por ejemplo: “punto sin retorno, año 2030: Googlealo“, o “hoy ingeriste plástico: Googlealo“, “¿Qué le pasa a Tijuana si sube el nivel del mar?: Googlealo” y cosas así. Frases que generen intriga, y al decir “googlealo“, estás invitando a la gente que haga algo, y a la vez le dices indirectamente que “todo esto no es mentira, y que pueden investigarlo por su cuenta para que vean que no es algo que nos inventamos por ridículos“. Solo te recomiendo que primero busques en Google la frase que vas a poner, para asegurarte que en los resultados salga información del tema y no otras noticias y páginas que no están relacionadas con nuestro propósito.

Pon propuestas directas, o lo que exigimos a los dirigentes y empresarios, como parar el uso de combustibles fósiles, cambiar YA a fuentes de energía renovables, detener el abuso de empaques plásticos, reforestación en puntos de la ciudad, exigir que las constructoras y desarrolladoras asignen mayor porcentaje de areas verdes en sus proyectos, etc.

Puedes poner una imagen con una frase que impacte y muestre un problema.

Ideas para que el público en general cambie en su vida, a una zero waste.

En general, yo te recomiendo que uses frases que inviten a la acción, que provocen intriga o curiosidad, o que digan directamente lo que esperamos. No solo un “El aire está mal“, “Queremos un mundo mejor“. Que aunque son lindas… honestamente no crean impacto ni aportan algo de valor o invitan a la acción.

Demostremos que sabemos lo que queremos, que tenemos claro lo que hace falta, y que no se trata de armar puro alboroto porque está de moda.

¿Qué dices? Entonces… ¿nos vemos el viernes?

Si vas, por favor toma fotos y compártemelas por correo o en mi página facebook para publicarlas aquí y en las redes de @verdeimperfecto, ya que yo no podré tomar fotos por el material que llevaré a la manifestación.

¡Gracias! ¡Te veo el viernes en la tarde!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s