Hoy es el Día de Sobregiro de la Tierra

Ya. Ya nos acabamos los recursos del planeta para este año.

Este año, llegamos al Día de Sobregiro de la Tierra el 29 de Julio.

El Día de Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day) es el día en el que la humanidad se acaba los recursos naturales que la Tierra puede reponer en un año. Y cada año llega más y más pronto. En 1970 llegaba en Diciembre, y ahora, en el 2019, llega a finales de Julio. Necesitamos 1.75 planetas Tierra para poder cubrir la demanda de recursos naturales que devoramos.

Esta fecha se calcula por el Global Footprint Network, dividiendo la Biocapacidad del Planeta entre la Huella Ambiental de la Humanidad, y multiplicándolo por 365 (días).

El Global Footprint Network año con año se encarga de calcular la llegada de este día, así como organizar y promover campañas que informen sobre la situación y las acciones que debemos tomar para #MoverLaFecha.

Pero… aún hay árboles, agua, animales, aire. ¡No se han acabado!

Así es, todavía hay recusos, pero estamos utilizando los que deberían ser destinados para los siguientes años. Consumimos muchísimo más rápido de lo que la Naturaleza puede reponer. Todo esto provocado por la rápida deforestación, explotación de minas, altas generación de emisiones de CO2, consumo ineficiente de agua, alto consumo de fauna… etc., generando así cambios e inestabilidad en nuestro medio ambiente, lo que trae como consecuencia el cambio climático, sequías, erosión de los suelos, pérdida de biodiversidad, escasez de agua dulce, incendios forestales y huracanes más fuertes y peligrosos.

¿Hay manera de detener esta crisis?

Sí la hay. Para detener esto, es necesario retroceder 5 días el Sobregiro cada año. Si hacemos esto, para el año 2050 lograríamos equilibrar nuestro consumo de recursos naturales. Y para llegar a esto, es necesario que hagamos cambios YA en nuestro modelo económico y en la manera que llevamos nuestra vida diaria.

Necesitamos que las empresas adopten fuentes de energía sustentables, que dejen el uso de combustibles fósiles, que se impongan normas de reforestación, que utilicen materiales reciclados y que puedan reutilizarse, y que se detengan inmediatamente las estratosféricas cantidades de emisiones de CO2 que generan.

Pero yo soy solo una persona común… ¿puedo hacer algo?

Tú también eres parte de lo que mueve el Día de Sobregiro de la Tierra, y también tienes el poder de cambiar la situación.

Quizá esto te parezca repetitivo, un cliché, o nada diferente pero necesitamos que no solamente lo sepas, sino que lo hagas:

  • Sigue las R’s ecológicas: Rechaza lo que no necesitas; Reduce tu consumo; Repara lo que se dañó en lugar de desecharlo; Reutiliza lo que tienes de manera creativa para cubrir otras funciones; Recicla aquello que ya no pudo repararse; Reincorpora a la tierra los materiales orgánicos para que no terminen como desechos sin beneficio alguno.
  • Detén en lo posible las emisiones CO2 que generas. Es un tema con diversas vertientes, pero puedes empezar cuidando tu consumo de energía eléctrica (ya que con los modelos actuales, para producirla se generan emisiones CO2) y minimizando o evitando generar emisiones con tu automóvil (en una publicación anterior compartí tips sobre este tema).
  • Evita el uso de plástico de un solo uso, y reduce el uso de plásticos en general. Al ser producto que se origina del petróleo, los procesos para su producción son contaminantes, y aunque algunos plásticos son reciclables, no se aprovecha el 100% de éstos al reciclarse y no se reincorporan a la naturaleza.
  • Cuida lo que comes. Si, aunque parezca absurdo. Si abusamos de nuestro consumo de alimentos de manera innecesaria, agotamos recursos naturales. Sé conciente en tu consumo, no desperdicies y, no te pediré que te vuelvas vegano, no te me pongas a la defensiva, pero sí que reduzcas tu consumo de productos de origen animal.

Es necesario que actuemos YA. No esperes al día en que puedas hacerlo todo perfecto, el día perfecto para empezar es HOY. Empieza con una acción esta semana, y la próxima semana suma otra a tu rutina, y así ve avanzando.

Estamos en una crisis ambiental. La crisis es real.

No tenemos un Planeta B.

Unete y lucha por #MoverLaFecha (#MoveTheDate)

Para más información sobre el Día de Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), de la campaña #MoveTheDate, y de acciones que puedes hacer para ayudar, visita: overshootday.org & footprintnetwork.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s