Bolsa aquí y bolsa allá

Desde el 6 de marzo del 2019 se prohibe el uso y distribución de bolsas de plástico en comercios en Tijuana. Cada vez más ciudades y hasta países completos se unen a este cambio para reducir el consumo de estas bolsas y evitar la contaminación de nuestras tierras y mares.

Así que ahora contamos con varias opciones “ecológicas” y por fin sentimos esa sensación de tranquilidad y paz al saber que estamos siendo “conscientes” y nos sentimos como parte del equipo de planetarios del Capitán Planeta.

Sin embargo, lamento romper tu burbuja y decirte que ésto no es la solución al problema.

¡¿Pero cómo?! ¡Si mi bolsa dice que es biodegradable! ¡Yo voy al supermercado siempre con mis bolsas ecológicas, esas que venden en la caja de la tienda! ¡¿Cómo te atreves a decir que no estoy salvando al planeta y merezco una palmada en la cabeza?!

Pues sí, mi amigo verde imperfecto… quizá las bolsas que estás usando siguen provocando los mismos daños que las clásicas bolsas de plástico prohibidas y solo estabas cautivado por un espejismo.

Te explico.

Pero primero, necesitamos definir 3 palabras de gran peso en este tema (y en todos los temas ecológicos).

Degradable, Biodegradable, & Compostable

Quizá las bolsas que tu utilizas dicen ser “biodegradables” y por eso consideras que no dañan en absoluto el ambiente. Pero que algo lleve el prefijo “bio” no significa que sea del todo amigable con el ambiente.

Degradable. Que algo sea “degradable“, significa simplemente que puede descomponerse, gastarse, dividirse, romperse en pequeñas partes. Muchos plásticos son degradables porque con el paso del tiempo y el impacto de otros elementos o variantes se pueden ir rompiendo en pedazos más y más pequeños hasta llegar a ser tan pequeños como polvo, lo que llamamos: Microplásticos.

Biodegradable. Cuando vemos “BIO” en cualquier producto que consumimos, respiramos un aire de tranquilidad y pensamos que estamos ayudando al ambiente. Pero biodegradable solo significa que ese objeto se degradará con ayuda de microorganismos vivos que encontramos en el ambiente. Ahora, el que se degraden de esta manera, no significa que se reincorporen a la naturaleza, simplemente se dividieron en pequeñas partes con AYUDA de microorganismos. Así que esos microplásticos siguen siendo plástico que después encontramos en el agua que bebemos o que es ingerido por los animales que comemos.

Compostable. Cuando algo es “compostable” se refiere a que, con ayuda de microorganismos, en ciertas condiciones equilibradas, este producto se descompone en agua, carbono y biomasa. Y sí, esto es bueno, porque se reintegra a la naturaleza y sirve como nutrientes para la tierra, mares, flora y/o fauna. OJO: Lo compostable ES biodegradable, pero NO TODO lo biodegradable es compostable.

Regresemos a las bolsas

Ahora que tenemos más claro el significado de esas tres palabras, podremos analizar mejor las opciones que se nos presentan a la hora de elegir una bolsa, y comprender el porqué algunas no son tan “eco-amigables” como pensábamos.

Existe gran variedad de opciones, pero voy a platicarte de las más comúnes.

Polietileno. Empecemos con la base del problema. El malo de la historia. Las clásicas bolsas de plástico que hemos usado por décadas, que están flotando en nuestros mares y por las cuales se empezó todo el alboroto. El polietileno es uno de los plásticos más comunes debido a que es fácil y económico de producir. Como seguramente ya sabes, estas bolsas pueden tardar miles de años para degradarse en su totalidad (ojo: degradarse, no reintegrarse a la naturaleza). Lo que posiblemente no sabías, es que SI pueden ser recicladas… pero antes de que me mandes por un tubo y salgas corriendo a llenarte de bolsas de plástico… debes saber que, aunque PUEDEN ser recicladas, lamentablemente son muuuuuuy raros los lugares donde te aceptan estas bolsas para reciclar. Ahora, suma la falta de cultura del reciclaje, y tenemos como resultado un gran problema en nuestras manos.

Bolsas de papel. La opción que de inmediatamente se nos viene a la mente cuando pensamos en dejar las bolsas de plástico. La ventaja de estas bolsas es que, sí: son compostables. Sin embargo no son la mejor opción si queremos salvar nuestro planeta. En primera, lo obvio: necesitas talar árboles para producirlas, y debido a que su resistencia es poca, no duran mucho, obligándonos a consumir más bolsas y talar más arbolitos. Además, para fabricarse necesitan 4 veces más energía que las de plástico (de acuerdo a una investigación de la Asamblea de Irlanda del Norte en 2011), y al ser más pesadas que el plástico se necesita mayor energía para transportarlas.

Oxodegradables / Fotodegradables / OxoBIOdegradables. Es muy probable que hayas ido de compras y que te den tus productos en una bolsa de plástico con diseño impreso en verde, con un dibujo de un arbolito, y que en la parte de abajo dice “bolsa oxoBIOdegradable“. Y cuando les dices “¡no quiero bolsa de plástico!“, tranquilamente la persona que embolsó tus productos te dice “no se preocupe, son bolsas biodegradables“. Y así… te quedas tranquilo y sigues tu camino sintiéndote bien contigo mismo. Las bolsas oxo-biodegradables son la burla más grande y peligrosa que nos plantan en la cara. Porque, como ya vimos, que algo sea “BIOdegradable“, no significa que sea bueno. Así que las bolsas que tienen la leyenda “oxodegradable / fotodegradable / oxobiodegradable“, en realidad siguen siendo de plástico proveniente del petróleo, siguen contaminando, siguen convirtiéndose en microplásticos que un día llegaremos a ingerir… simplemente que se desintegran más rápido en pequeñas partecitas con ayuda de elementos en la naturaleza como oxidación (oxo-), microorganismos (bio-), o los rayos UV del sol (foto-). Como ves, son una burla y un engaño a nuestra inteligencia.

Compostables. ¡Ah, seguramente al fin llegamos a la solución! Pues… esteee…. nop. Ya sé que al leer esto, quizás digas “¡¡¡Pues con una @$%&ada, entonces qué?!!“. No te me frustres. Lo que pasa con las bolsas compostables es que, aunque SI se reincorporan a la naturaleza, y no son de plástico (aunque algunas empresas hacen trucos y mezclan plástico con otros productos compostables) sino de fibras y materiales compostables, el problema es que para que suceda eso, necesitan ser compostadas en composta industrial. Si tu colocas tu bolsa en tu composta casera, van a pasar años y seguirá ahí, ya que necesitan temperaturas muy altas para que realmente se descomponga apropiadamente. Así que ésta tampoco es la solución a nuestro problema, a menos que conozcas una composta industrial y lleves ahí las bolsas compostables que ya no puedes reutilizar.

Actualmente, están naciendo empresas conscientes que crean bolsas compostables de materiales que son fáciles de desintegrar en composta casera, incluso que son solubles en agua y hasta comestibles a base de maíz, algas y otras fibras. Sin embargo su distribución es muy limitada, y muy probablemente no tengas acceso a ellas en donde vives.

Tela no tejida (TNT). Estas bolsas son las dichosas bolsas “ecológicas” de telita que te venden en las cajas de los supermercados y tiendas. Están hechas de tela de plástico prensado llamado polipropileno. Sí, son de tela. Sí, son reutilizables varias veces. El problema que he encontrado, es que tienen costuras débiles y se rompen fácilmente para que sigas consumiéndolas. ¿Y qué haces con ellas una vez que se rompieron? Tratas de repararlas, pero si ya no puedes debido a su débil tela, las tiras o buscas desesperadamente una manera de reutilizarlas, pero pueden llegar a ser tantas que no es práctico. Así que termina siendo otro truco de las empresas para que sigas comprando cosas y cosas de ellos.

Entonces… ¿qué nos queda?

Si has llegado a este punto, quizá te sientas frustrado o desanimado porque tal parece que no hay manera de evitar dañar el planeta y que nada de lo que haces vale la pena. Pero la respuesta a nuestro problema es la más simple y todos tenemos acceso a ella: Bolsas de tela.

Pueden ser de algodón, yute, manta, o cualquier fibra natural que prefieras. De esta manera, puedes utilizarlas cientos de veces, y una vez que se rompen, puedes reutilizarla de cualquier manera creativa que se te ocurra, o de plano cortarla en trocitos y depositarla en tu composta casera (por eso digo que tienen que ser fibras naturales, no sintéticas).

Estas bolsas puedes comprarlas en varias tiendas, y pueden ser desde algo muuuuy simple y básico, como algo coqueto y fashion si quieres andar con estilo cuando vas de compras. [Ver final de la publicación para un directorio]

Ahora, no te estoy diciendo que vayas a consumir desenfrenadamente, ya que dos de las bases para una vida sustentable son: reducir y reutilizar. Por lo que tú mismo puedes crear bolsas con tela de prendas viejas que ya no utilizas, incluso pantalones de mezclilla. Hay muchos tutoriales para hacer bolsas en youtube y en diversas páginas internet, ya sea que sepas de costura o no. Pero si eres una papa como yo que no sabe de costura y además te da flojera invertirle mucho tiempo, te dejo un video que muestra una de las maneras más fáciles para reutilizar tus viejas camisetas y hacer una bolsa:

Eso de las manualidades no se me da. ¿Dónde puedo comprar bolsas de tela YA hechas?

MEXICALI:

TIJUANA:

Espero que te haya sido de utilidad todo este rollo y que ahora puedas tomar una mejor decisión al utilizar bolsas. Pero recuerda que:

Lo importante es reducir nuestro consumo, reutilizar lo que ya tenemos, y reciclar todo lo posible.

2 thoughts on “Bolsa aquí y bolsa allá

    1. Wow! Muchas gracias!
      Aunque no lo creas, tu comentario hizo la diferencia en mi día. Hoy estoy MUY desanimada, preguntándome si vale la pena lo que hago en mi blog, mis redes, y mi vida diaria por este mundo… y tú me diste una luz de esperanza de que SI: alguien escucha.
      Así que GRACIAS A TI.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s