¡A lavar trastes!

Una de las tareas que más detesto, es lavar trastes. Pero ni modo… se tiene que hacer. Este es un ecologitip nivel semilla. Así que no te costará mucho tiempo ni esfuerzo.

Lo primero que vamos a hacer, es deshacernos de las clásicas esponjas que compramos en el supermercado. Ya sabes, esas que son esponjocitas y coloridas de un lado, y con una fibra verde del otro. Ahora, no te digo que las tires y ya, porque estarías generando basura y sin beneficio alguno. No se puede reciclar, no se puede compostar. Ya la compraste, ya ni modo. Así que te propongo una de dos: o la usas hasta que la desgastes, o la regalas a alguien que aún no se decide empezar un camino zero waste y no está dispuesto a hacerlo… por ahora. Y vas a reemplazarla por un clásico, tradicional y multifacético estropajo o lufa. Sí, ese mismo que te recomendé usar a la hora de bañarte, aquí te servirá.

Uno de los problemas con las esponjas comerciales para lavar trastes es que, primeramente, están hechas de plástico. En segunda, es que la fibra verde que usas para tallar, es super dañina, ya que cada vez que tallas suelta pequeños hilitos que se van por las tuberías, y al llegar a las plantas de tratamiento, muchas veces, como son tan pequeñas, no logran ser capturadas por los filtros y terminan en nuestras aguas y, como ya has de concluir, son consumidas por la fauna marina. Y en tercera, son una cuna para bacterias. Se van acumulando ahí asquerosamente y para poder desinfectarlas, tienes que remojarlas en cloro, lo cual termina dañándolas.

El estropajo es buenísimo para lavar trastes, además de ser 100% orgánico, natural, biodegradable y compostable. Otra gran ventaja, es que puedes mojarla y ponerla en el microondas unos 20 segundos para desinfectarla, o si quieres, puedes ponerla a hervir en agua para esterilizarla.

Para lavar tus trastes, solo necesitas colocar en un recipiente un poco de agua con jabón, y con tu estropajo tomar agua jabonosa y tallar tus trastes. Facilísimo. No te recomiendo que pongas jabón directamente a tu estropajo, ya que al ser tan poroso y no tan absorbente como las esponjas comerciales, desperdiciarías mucho.

Si lo que te preocupa es que el estropajo no talla suficientemente bien algo pegado, utiliza la milenaria escobeta. Está hecha a base de pura fibra natural e igual que el estropajo o lufa, puedes compostarla.

Ok, ya reemplacé la esponja por algo natural… ¿Y el jabón?

Ahora, ¿qué sustancia podemos usar para limpiar nuestros trastes?

Para ésto hay varias opciones que he visto y te enlisto a continuación. Solo ten en cuenta que, al ser opciones naturales, no generan mucha espuma ya que no contienen químicos como el Lauril Sulfato de Sodio (que son usados para generar espuma y darnos esa idea de “limpieza” a la que educaron a nuestra mente):

Jabón de castilla. Que es un jabón sólido a base de aceites naturales. Es multifacético, porque puedes usarlo para trastes, ropa, cuerpo, cara, manos, e incluso tu cabello. Sin embargo yo no lo he visto ni me he enterado dónde lo venden en Tijuana. Seguramente lo venden en alguna parte, pero yo aun no lo he visto.

Nueces de lavado. Se ponen a hervir y generan una sustancia jabonosa que sirve tanto para trastes como para lavar ropa. Es totalmente natural, 0 químicos. Sin embargo, algo que me pone a pensar, es que las nueces de lavado son de un árbol que no está en todas partes, así que para transportarlo se generan emisiones de CO2, se gasta energía… y si hay mucha demanda, obviamente podríamos desequilibrar ciertos ecosistemas por tratar de sembrar más de estos árboles para cubrir tal demanda. Yo no he visto donde lo vendan en Tijuana, ni me he enterado que hayan árboles de estas nueces en la ciuidad.

Limpiador casero. Hay varias recetas, usualmente se usa vinagre, cáscaras de cítricos, bicarbonato de sodio, agua mineral, glicerina… existen diverentes combinaciones. Si te interesa hacer tu propio limpiador, puedes buscar en google o youtube tutoriales para “hacer limpiador (de trastes/ropa/piso) casero”. Encontrarás varios, así que revísalos y elige el que se ajuste a tu gusto y necesidades.

Y por último, la opción que yo uso. Si eres alguien a quien le cuesta dedicarle tiempo a preparar cosas caseras, y no encuentras las otras opciones mencionadas o no te convencen, puedes irte a lo fácil: Jabón biodegradable a granel.

Lo único que necesitas, es tener tu recipiente, botella o envase limpio y llevarlo a una tienda que venda jabón a granel. Antes era muuuy común que pasara un carro por las colonias anunciando que vendía jabones y limpiadores. Pero con el tiempo fue desapareciendo esta maravillosa especie, ya que todo mundo compra su jabón en el supermercado y tira -o en el mejor de los casos, recicla- el envase de plástico vacío.

Te dejo algunos lugares donde puedes comprar jabón para trastes así como otros limpiadores y productos a granel. Visita sus páginas facebook y acude al que te quede cercano o te ofrezca la calidad y/o precio que te convenza:

TIJUANA

Bio Sanidad – Diken International. Este es al que yo voy, pues me queda cerca de mi trabajo y los precios son económicos.
https://www.facebook.com/Bio-Sanidad-Diken-International-Tijuana-1405666929731617/

Fill and Clean.
https://www.facebook.com/Fill-and-Clean-288319941839039/

4th the Planet. Son una pequeña empresa joven que aún no tienen un local fijo, así que contáctalos para acordar un punto de encuentro. Pero también los puedes encontrar en eventos y mercados/sobrerruedas sustentables.
https://www.facebook.com/4theplanet-1365251833614988/

Vinat.
https://www.facebook.com/vinat.tj/

MEXICALI:

Arquim Mexicali.
https://www.facebook.com/ArquimMxl/

Tu Tienda Bamex.
https://www.facebook.com/tutiendabamex/

Si conoces algún otro distribuidor o tienda de jabones y limpiadores a granel en Baja California, por favor deja tu comentario y ayúdame a compartir esa valiosa información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s