Manifestación por la Crisis Climática en Tijuana, 20 de septiembre 2019

Y van 3. El viernes pasado fui a mi tercera manifestación por la lucha contra la crisis climática que enfrentamos en la actualidad.

Como ya les platiqué hace unos meses, la participación fue muy poca y muchos nos ignoraron. Sin embargo, vamos creciendo.

En esta ocasión, nos reunimos alrededor de 400 personas, siendo que en las manifestaciones pasadas no fuimos más de 20 o 25 personas.

La manifestación fue convocada por Fridays for Future Tijuana. Nos reunimos a las 4:00 p.m. en Zona Río, en la glorieta conocida como “las tijeras”. Un punto de mucha afluencia y de cercanía con la línea internacional México-Estados Unidos.

La mayor parte de los participantes eran jóvenes de preparatoria o universidad, pero también hubimos personas mayores y uno que otro niño que apoyaba.

Exigimos que se declare la emergencia climática, que las empresas sean responsables, que bajemos (todos) las emisiones de CO2, y que despierte la gente ante la crisis.

Claro que no faltaron los haters, gente que nos gritaba de cosas, que mostraban su ignorancia con sus gritos e insultos, que nos decían que somos una bola de flojos, o que deberíamos dejar todas nuestras pertenencias si es que estamos en contra de las empresas, o los “sabios” que decían que el calentamiento global no existe. ¡Santo Niño Jesús de la Misericordia y todos los Cielos! ¡Vaya que son ignorantes! Solo son personas que optan por la ignorancia culposa, ya que es más fácil para ellos deslindarse de cualquier responsabilidad, no hacer nada, y que, cuando el caos llegue de golpe y no pueda negarse, ellos solo digan “es que yo no sabía”. UGH.

Pero eso no mató nuestro espíritu y optimismo. Seguimos de pie, en lucha, con fuerza y energía, porque, al menos yo estoy convencida que estoy en lo correcto, y me siento como una guerrera. Y si yo me rindo… ¿quién defenderá a la Tierra?

A las 6:00 p.m. nos reunimos para unas últimas palabras, gritar consignias, y partir cada quien a su rumbo.

Esta es la Semana Global de la Lucha Contra la Crisis Climática. Así que en todo el mundo, se llevan acabo actividades y eventos relacionados con el tema. Y hoy, Greta Thunberg se presentó en la Cumbre del Clima de la ONU, dando un impresionante y apasionado discurso. Les recomiendo que lo vean.

En Tijuana, el próximo viernes 27 se llevará a cabo otra manifestación como parte de esta semana. Así que si no pudieron asistir el viernes 20, les invito a que se sumen el día 27, igual, en Zona Río. Haz click aquí.

En Mexicali, el viernes habrá una Manifestación en la Plaza de los Tres Poderes. No pierdan la oportunidad de exigir acciones por el clima YA. Haz click aquí para detalles.

Les dejo unas fotos del viernes pasado. Yo soy la del gorro de panda y la pancarta “geek”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s