Hasta la última gota, hasta el último grano de café

Hoy, Día Internacional del Café, les traigo varios ecologitips para que aprovechen hasta la última gota, hasta el último grano de café. Así que si eres un amante de este delicioso elixir divino… ¡toma nota!

Tu café en casa

prensa francesa

Si preparas solo para tí, opta por métodos artesanales como la prensa francesa. Claro que es mágico poner el café, agua, y oprimir un botón de la cafetera, pero si no piensas preparar grandes cantidades de café, sino solo una o dos tazas, te sugiero que utilices métodos como la prensa francesa, que no necesitas filtros que terminaran desechados, y solo necesitas vertir agua caliente.

Compra a granel. Puedes ir a mercados de abasto donde vendan café a granel, o acudir a tu cafetería favorita y comprar bolsa de granos de café recién molido. En varios cafés solo pides tu mezcla favorita y ahí mismo, en ese momento… lo muelen para tí. ¡Qué delicia! Evita empaques de plástico y desechables.

diariamente se desechan pods de café, no son compostables ni reciclables

Compra pods reutilizables para Keurig y Nespresso. Si ya tienes una de esas maquinitas mágicas místicas a las que solo les pones un pod de café y no te preocupas por más, y estás leyendo esto, seguramente ya sabes que generan montañas de basura diariamente. Pero ahora puedes encontrar pods reutilizables, a los cuales solo les pones el café, y las usas como siempre. Así no tiras diariamente 2, 3, 4 pods de plástico a la basura.

Café fuera de casa

Pregunta por opciones. Si tomarás café en el establecimiento, pide que te lo den en taza/vaso reutilizable. Varios negocios tienen esta opción, solo es cuestión que preguntes. Incluso, algunos de ellos te dan descuentos, así que no pierdes nada preguntando y puedes ahorrar. Además, si más personas pidieramos esa opción, los negocios notarían eso y quizá lograríamos que implementaran ese cambio.

Lleva tu vaso o termo, y popote reutilizable si lo necesitas. Si el establecimiento NO tiene la opción de ofrecerte taza, o simplemente lo pedirás para llevar, por favor lleva tu propio vaso o termo. Asegúrate de conocer la capacidad de tu vaso, porque si no sabes cuántos mililitros u onzas le caben, es muy probable que lo sirvan primero en un desechable y luego lo pasen a tu termo. Si pides una bebida fría, recuerda llevar tu popote reutilizable si es que lo necesitaras (por ejemplo, para un smoothie, malteada, licuado, frappe).

Hay collares/mangas de tela, tejidos, con diseños.

Si lo necesitas, usa collares/mangas reutilizables. Si tu vaso reutilizable (o quizá se te olvidó llevarlo y usaste desechable) se pone caliente y te incomoda, utiliza algún collar/manga de tela, hay personas que hacen collares tejidos o de tela muuuuy bonitos y si te gusta que tu vaso tenga personalidad, son una buena opción. También hay hechos de silicón, o si no… lo más fácil: usa una servilleta o trozo de tela para proteger tu mano.

Pídelo sin tapa. Si te dieron tu café en vaso desechable, pídelo sin tapa. Al menos será una cosita menos en nuestras tierras. Quizá no es un gran cambio, pero piensa en cuántas tapas terminan en la basura.

Regresa el collar/manga. Si usaste collar de cartón en tu vaso y afortunadamente no lo ensuciaste o rompiste, regrésalo a la barra/cajero para que sea reutilizado. Algunos establecimientos incluso tienen canastillas o cajitas donde puedes poner tus mangas del vaso para reutilizarse.

No cortamos más arbolitos solo por unos segundos de uso.

Sugiere batidores compostables. En lugar de usar batidores de plástico, pide que se utilicen compostables. Algunos usan de madera, pero otra idea es utilizar tiras de pasta como fetuccine (obviamente sin cocer) para agitar el café. No, no te va a saber a pasta Alfredo, porque no se trata de que dejes cociendo la tira, solo agita tu café, y ya. Al ser pasta comestible, es compostable.

Al comprar tu vaso o termo. Elige vasos de acero inoxidable doble insulado, ya que conservan mejor la temperatura (fría o caliente) y no te queman la mano. Si no, hay opciones de cerámica, cristal, y hasta de fibra de arroz. Busca que tengan tapa de silicón, preferentemente. Hay que evitar el plástico de ser posible.

Aprovecha los residuos del café

No tires a la basura los residuos del café. Puedes aprovecharlos de diversas formas. Aquí te doy ideas.

Composta. Tienen muchos nutrientes y ayudarán a tus plantas. Para la lombricomposta son especialmente buenos.

Elimina malos olores. Coloca un recipiente abierto con residuos de café seco en el refrigerador, un clóset con olor a humedad, un cuarto con aroma desagradable, en la cocina, etc. Además, si tus manos huelen mal porque cocinaste algo de fuerte olor, frótalas con residuos de café y enjuaga con agua tibia. Si tu lavabo/sink de la cocina huele mal, agrega un puñito de residuos de café, deja reposar unos minutos, y vierte agua tibia.

Limpia ollas y sartenes. Para ayudarte a despegar comida de tus sartenes, puedes agregar residuos de café y tallar. Facilitará su limpieza.

Aromatizante para tu auto. Coloca residuos de café seco en una media de dama o algún calcetín que ya no uses para crear un aromatizante para tu carro.

Brillo para tu cabello oscuro. Si tienes cabello negro o castaño oscuro, frota residuos de café en tu cabello al bañarte o agrégalos a tu shampoo (si es que usas líquido) para eliminar exceso de grasa, resequedad, caspa y además dar brillo. Si eres rubia o de colores claros, NO lo uses, ya que puede oscurecer tu cabello.

Exfoliante para tu piel y combatir la celulitis. Hay diversas recetas para crear exfoliantes con residuos de café. Lo más sencillo es mezclarlos con aceite de coco y unas gotas de aceite escencial de tu gusto… ¡y listo! Piel bonita, suavecita, jovencita y con aroma delicioso.

El olor del café desagrada a los gatos

Mantén alejado al gato del vecino. Si el adorable gatito del vecino ya usa tu jardín como caja de arena, espolvorea residuos de café en el área y mantendrá alejado al animalito. Los aromas como el café y algunas hierbas y frutas les desagradan. Solo te recomiendo que lo hagas constantemente, ya que al par de días se desvanece el café y Misifús volverá a dejarte regalitos.

Repele hormigas. Coloca o delimita el área que quieres mantener libre de hormigas con residuos secos de café. De este modo no invadirán el espacio.

Repele pulgas. Este no lo he intentado, y tengo perros. Pero leí que si frotas residuos de café en la piel de tu perro después de bañarlos, alejas a las pulgas, además de evitar el olor a “perro mojado”. Lo probaré…

Hay muchas otras ideas que puedes encontrar en línea para aprovechar los residuos de café o para cuidar el ambiente a la hora de preparar y/o comprar tu bebida. Espero que estos tips te sean de utilidad y los apliques a tu rutina diaria.

Que tengas un bello Día Internacional del Café y… ¡Salud!

One thought on “Hasta la última gota, hasta el último grano de café

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s