Envuelve con amor… al planeta

Estamos en fiestas decembrinas y los regalos no se hacen esperar. Mucha gente participa en intercambios o demuestra su afecto obsequiando algo a quienes ama. Además que Santa y los Reyes Magos también están listos para visitar a miles de niños alrededor del mundo. Y para todo esto… usamos envolturas de regalo.

Ya sean cajas, bolsas o papeles coloridos y espectaculares moños, pero vemos por todos lados que se encuentran guardando el misterio de la grata sorpresa que nos regalan. Sin embargo, después de abrir tu regalo… ¿qué pasa con esa envoltura?

Autoridades ambientales señalan que en época decembrina la generación per cápita de desechos sólidos aumenta medio kilo AL DIA. Cada persona genera al año alrededor de 1 kilo de basura SOLO de envoltura y decoración de regalo, además de 60 millones de kilómetros de listones que simplemente se tiran a la basura. Quizá no suena gran cosa “1 kilo“, pero considera a los billones de personas que habitamos este planeta y que tenemos la costumbre de envolver regalos para cumpleaños, Navidad, Reyes Magos, día de las madres, del padre, del niño, San Valentín, bodas, quinceañeras, aniversarios, celebraciones religiosas, festejos académicos… ¡¡uuuf!! ¿Ahora sí te puedes dar cuenta del problema?

Por eso, si es que vas a obsequiar algo estas fiestas decembrinas, te sugiero que busques opciones y tips que no generen tanta basura solo por unos cuantos minutos de uso.

La primera y más obvia opción: No envolver tus regalos. Sé que se siente bonito recibir una caja misteriosa y te llena la emoción el abrir ese colorido obsequio. Pero si ponemos en una balanza esos minutitos de emoción, contra la basura que genera por mucho tiempo… creo que vale la pena dejar a un lado el papel y conformarnos con ponerle algún listón o moño de tela directamente al regalo, y reutilizar ese listón para otra situación.

Reutiliza el papel de ocasiones pasadas. ¿Que si estamos en Navidad y el único papel que tienes por ahí es de San Valentín? ¡Qué importa! Pensemos. Basta de fijarnos en cosas superficiales y sin importancia. Así que toma ese papel que tienes de tu cumpleaños pasado, y reutilizalo para envolver el regalo que obsequiarás.

Usa papel periódico o papel de bolsas. El periódico es reciclable, por lo que puedes utilizarlo para envolver tus regalos. También puedes utilizar el papel de alguna bolsa de esas cafecitas que tengas por ahí, recortarlo, y utilizarlo como un pliego para envolver.

Utiliza listones de tela, hilo, soga, cordones de fibra, cualquier material que sea reciclable, compostable o reutilizable. Los moños y listones que generalmente se utilizan al envolver regalos son sintéticos o tienen alguna cubierta plástica para darles tonos metálicos o brillantes, lo que hace que NO se puedan reciclar.

Recorta alguna prenda de ropa que ya no uses o tenga manchas o agujeros, y aprovecha la tela que aún luce bien como si fuera papel de regalo. En la foto podemos ver cómo envolvieron obsequios con la manga de una camisa y con una calceta que ya uno usaban.

Para decorar, utiliza lo que tengas a la mano: ramitas, hojas, piedras, frutos secos, fragmentos de joyería de fantasía que ya no usas, ramitas de canela, semillas, flores, frutas, etc. O puedes pintar, dibujar, usar sellos, o escribirles una nota o palabras lindas sobre el papel (periódico o de bolsa) que usas para decorarlo. Usa tu imaginación y creatividad y puedes conseguir que luzcan hermosos.

En vez de comprar cajas de regalo, aprovecha lo que tengas desocupado en casa. Pueden ser cajas de zapatos, de cereal, botes de algún producto que ya terminaste, frascos, bolsitas, etc… Dale un nuevo uso a los empaques que desocupaste y píntalos o decoralos.

Y por último, un tip que en los recientes años ha tomado popularidad:
envoltura furoshiki. El furoshiki es una técnica originaria de Japón para transportar objetos envolviéndolos en tela. Recientemente, gracias a que más personas se preocupan por cuidar este planeta, ha tomado popularidad. Existen diferentes maneras de envolver tu regalo utilizando esta técnica, pues depende del objeto que se va a cubrir. Lo que te puedo recomendar es que compres una linda pañoleta, servilleta de tela, o cualquier trozo lindo de tela para envolver tu regalo que pueda servirle a la persona que recibe tu obsequio y le de un buen uso. Con esta técnica no necesitas moños de listón ni papel, ni nada, pero es opcional si deseas decorarlo con ramitas, flores, algun broche coqueto, o cualquier otra cosita linda que se te ocurra. Te dejo una imagen que muestra diferentes maneras de seguir el furoshiki. Si deseas aprender, en google o youtube encontrarás cientos de tutoriales.

Espero que te sirvan y apliques estos tips, para generar menos basura y que no se llenen nuestras tierras y mares con materiales que son dañinos para nuestra flora, fauna y nosotros mismos. Y recuerda invitar a tus seres queridos a reutilizar o compostar las envolturas de los obsequios que recibieron.

¡Les deseo que pasen unas felices, limpias, conscientes y ecoamigables fiestas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s