Cómo reciclar plástico

La contaminación por plásticos es un problema grave y cada día más evidente.

Si a tí te pasó como a mí, que al escuchar una plática, ver un video, leer un artículo o ver alguna foto te hizo abrir los ojos y que surgiera en tí esa necesidad por una vida más sustentable, para disminuir los daños que generas en este planeta, es muy probable que ya estés dando o estés en busca de dar tus primeros pasos zero waste. Y uno de los primeros pasos es el reciclaje.

Podemos reciclar metal, papel, cartón, vidrio, plástico… y cada uno tiene su proceso, sus ventajas, y sus centros de reciclaje. Pero hoy empezaremos con el reciclaje de plásticos, ya que son de lo más común y que mucho daño provocan, pues pueden tardar más de 400 años en degradarse. Así que la mayoría del material plástico que se ha creado desde su invención… aún existe hoy en alguna parte de este planeta.

Los plásticos que pueden reciclarse son denominados termoplásticos. Estos se funden y pueden moldearse varias veces sin que sus propiedades originales se alteren mucho. Sin embargo, durante los distintos ciclos de esos procesos que repiten, van sufriendo modificaciones y por ello no pueden reciclarse más de 5 o 7 veces.

¿Cuáles plásticos SI puedo reciclar?

Bien, ya estás con las pilas bien cargadas para poner manos a la obra, y tienes el ardiente deseo de convertirte en un ecologito que recicla pero… cuando ves los plásticos no sabes cuáles sí y cuáles no se pueden reciclar. Has visto que varios tienen en su etiqueta o la base el triangulito de reciclaje y un número, pero no tienes idea de qué significa, y quizá si has llevado algunos a un centro de reciclaje en tus primeros intentos de ser ecológico, te los rechazaron y saliste frustrado y desilusionado.

Pues espero poder ayudarte para despejar tus dudas y tengas más claro qué es lo que puedes reciclar.

Empecemos con “el triangulito ese” que has visto en algunos envases de plástico. Ese triangulito se llama Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Este código clasifica los materiales y consta de el símbolo de reciclaje y un número.

Son siete los tipos de plástico que marca el RIC, y de esos, 6 se pueden reciclar con total seguridad.

Pero espeeeeerate. No por eso vayas a arrojar todos al contenedor de plástico sin más ni más. Voy a explicártelos lo más sencillo que pueda para no confundirte.

1. PET o PETE (Tereftalato de polietileno). Es el plástico ligero y flexible utilizado para las botellas de bebidas. El más fácil de reciclar. Con este no tienes pierde.

1 PET o PETE

2. PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad). El que se usa en galones de leche, botellas de shampoo, detergentes, y algunos perfumes. Es un plástico más duro que el primero, pero aun puede doblarse.

2 PE-HD o HDPE

3. PVC (Policloruro de vinilo). Este plástico es rígido, duro y versátil, y se utiliza para embalar elementos no alimenticios y en construcción.

3 PVC

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El que se usa para fabricar bolsas de alimentos y de basura, sí, esas del mercado para frutas y verduras, o las que te dan en caja para llevarte tu mandado (whaaat??? ¿pero que no se supone que son del demonio?… Sí, ahorita te explico que show) y también botellas exprimibles o tapas flexibles.

5. PP (Polipropileno). Usado para fabricar utensilios de cocina, como por ejemplo platos de plástico para microondas, popotes, cubiertos desechables, *tapaderas, *algunos tipos de botella, etc. (A ver… ¿cómo? ¿¿Me estas diciendo que los cubiertos desechables SI se pueden reciclar?? … ¡Oh, pues! ¡te dije que te esperes! Ahorita te explico porque seguimos odiándolos…)

6. PS (Poliestireno). El famoso unicel o “foam” que se usa para embalaje de productos. Este es otro de los plásticos que, a pesar de que es considerado desechable, SI se puede reciclar… pero en un momento te digo el porqué no se hace, junto con otros tipos de plástico.

6 PS

Por último, el número 7 y la letra O, es la categoría de los plásticos fabricados con mezcla de varias resinas. Estos NO pueden reciclarse.

Como habrás notado, marqué de color las categorías 1 y 2, y puse un asterisco en algunos elementos enlistados en el 5. Estas categorías son las de plásticos más comunes para reciclar y estoy segura que en muchos centros de reciclaje te los aceptarán. Por lo que puedes empezar reciclando tus botellas de agua, soda, yogurt (OJO: solo botellas, no los vasitos porque son de otro tipo de plástico), galones de leche o jugo, botellas de shampoo o acondicionador, detergente… Y para los de categoría 5 que marqué, aunque NO EN TODOS lados las aceptan, si hay algunos lugares o campañas que las recolectan.

Mientras leías la lista de plásticos viste varios que, aunque en realidad son reciclables, has escuchado que NO es así y que son un problema de contaminación y quizá te sientas confundido. Por lo que ahora vamos a la siguiente pregunta:

¿Qué plásticos NO se pueden reciclar?

Empiezo con lo general: NO se pueden reciclar plásticos que están mezclados con otros materiales, ya que puede ser difícil serpararlos. Por ejemplo, envases plásticos con solventes, pegamento, aceites, o los paquetitos de pastillas o cápsulas de medicamento que tienen una laminita de aluminio, los paquetitos de embutidos porque son diferentes tipos de plástico adheridos (el envase y la capita que lo cubre), o los que se les ha serigrafeado algo directamente al envase. Tampoco los plásticos que ya están desgastados y degradados por el sol, aquellos que se ya se desbaratan fácilmente, ya que han perdido propiedades que se pueden aprovechar.

Ahora vamos a aclarar porqué si las categorías 3, 4, 5 y 6 son reciclables, no las aceptan en los centros de reciclaje y en todos lados nos dicen que son desechables.

La razón es de lo más básica: Rentabilidad.

La explicación es la siguiente: Para la categoría 3, el PVC, aunque es reciclable, debido al mercado en el que se usa mucha gente prefiere comprar el material nuevo y no uno reciclado, ya que al no ser materia virgen quieren evitar el riesgo de baja calidad.

En los casos de los tipos 4 (bolsas), 5 (cubiertos desechables) y 6 (unicel) se debe a su masa. Al ser material ligero, al final de cuentas sale costoso su transporte, y su tratamiento termina siendo más caro. Además que el separarlo en centros de reciclaje resulta complicado por su tamaño. En el caso de las bolsas, además de su peso, resulta complicado porque al deshacerse en tiras puede enredarse en la maquinaria y dañarla.

Por lo tanto se necesitan centros de reciclaje con maquinaria especializada para ESOS tipos de plástico, y aunque existen en México, lamentablemente son pocos en todo el país y se necesita acumular un gran volumen o peso para que valga la pena el gasto de energía del proceso de reciclaje y hace falta encontrar maneras de transportarlo que no eleven el costo.

Como ves, no solo se trata de nosotros, sino también pedir a las autoridades que apoyen a las empresas de reciclaje para que se pueda procesar todos los tipos de plástico reciclables.

Aterrizando a la práctica: cuáles, cómo y dónde

Bien, ahora que ya conoces la teoría sobre los tipos de plástico y el porqué SI y porqué NO reciclamos algunos, vamos a aterrizar a la práctica.

Cuáles

(1)PET: botellas de soda, jugo, agua, limpiadores de piso, pinol.
(2)HDPE: galones de leche, botellas de yogurt, envases de detergente, suavizante, shampoo, acondicionador.
(5)PP: tapas de botellas, botellas de suero.

Cómo

Primero que nada, LIMPIA tus envases. Asegúrate que no tengan restos de comida, bebida o jabón. Tus plásticos deben ir limpios y secos. Si son botellas o galones, aplástalos bien para comprimirlos y que sean menos voluminosos.

Retira etiquetas tanto plásticas como de papel. Y de ser posible, quitales el pegamento restante. Aunque en el proceso suelen ser lavados, es importante aprovechar los recursos y evitar que se contamine la materia.

Separa por tipo de plástico. Ya vimos los tipos que te aceptan en los centros de reciclaje. Y aunque en algunos centros de reciclaje te los aceptan todos juntos, conviene separarlos ya que durante el proceso de reciclaje si se mezclan tipos de plástico pueden contaminar el lote y echarlo a perder bajando su calidad. Separa: PET(1), HDPE(2), PP(5) tapas. Yo lo que hago, es que tengo UN contenedor donde voy poniendo mis botellas de plástico, y un día antes de llevarlos a reciclar los separo, para no tener tantos contenedores en mi cocina. O si tienes espacio, puedes tener botes diferentes en algún área de tu casa. No tienen que ser gigantescos, puedes llevar a reciclar cada quincena o mes. Yo voy cada 4 o 6 semanas, depende del plástico que se acumuló. Y las tapaderas que separo las voy depositando en una botella grande que era de jugo, y ya que la llene la llevaré a reciclar. También en mi oficina puse una botella de esas, y ha tenido buena respuesta.

Dónde

Hay varios centros de reciclaje en la Tijuana, sin embargo algunos solo reciben cantidades grandes o atienden a empresas. Yo llevaba mis plásticos a De la Veinte Cans, donde además de plástico reciben papel, cartón, y latas. Sin embargo la última vez que fui me dijeron que ya no están recibiendo muchos plásticos, lo cual partió mi alma. A la persona que me atendió le pregunté el motivo, pero no supo la razón. Solo dijo que a donde llevaban el material ya les estaban regresando muchas bolsas de plásticos. Les dejo una imagen del plástico que YA NO reciben. Practicamente reciben puro PET y galones.

Sin embargo, en esta ciudad existe SEHR (Sociedad Ecológica y Humanista Responsable), que recibe varios materiales para reciclarlos y da la oportunidad de trabajo y capacitación a personas de zonas vulnerables por medio de esta actividad. Cuentan con puntos de acopio en Tijuana en los siguientes lugares, donde puedes llevar tu plástico:

  1. Matriz en: Privada de los Alpes No. 6251 Col. Castillo, 22050 Tijuana, Baja California (puedes encontrar el mapa en su página de Facebook).
  2. Tienda “Vinat” en Col. Madero o Cacho.
  3. Tienda “Origen Colectivo” en zona Hipódromo.
  4. Tienda “Ecostore Tijuana by Swipe” en zona 5 y 10, Pacífico, etc.

Aquí te comparto una imagen de los plásticos que aceptan en SEHR que te puede orientar claramente.

En Mexicali, puedes acudir a:

Juventud 2000, donde encontrarás contenedores para PET, vidrio, aluminio y papel.

Fundación Hélice. Te sugiero que visites su página (click aquí), ya que tienen un PDF donde te enlistan los materiales que SI reciben y al parecer, aceptan algunos plásticos de los tipos 3, 4, 5 y 6. Tienen varios centros de acopio, contáctalos por medio de su página facebook.

Soluciones en reciclaje. Avenida Río Piaxtla 1501, Parque Industrial Venustiano Carranza.

Recuerda que, aunque el reciclaje ayuda a evitar que los plásticos lleguen a nuestros mares y tierras, NO es la solución a la contaminación y lo mejor es EVITAR el uso de plásticos. Busca alternativas de empaque, compra alimentos y limpiadores a granel, aprovecha lo que ya tienes, reutiliza y dales otro uso a los envases que tienes, entre otras actividades para dejar el plástico.

Y por último… comparte. Pasa la voz. Invita a otros. Explica a otros lo que ya aprendiste. Al principio parece difícil, pero no lo es y se vuelve parte de nuestra vida cotidiana. Aún cuando salgo y consumo alguna bebida en PET… cargo con mi botella hasta llegar a casa para depositarla en su contenedor.

Si todos nos educamos a reducir y reciclar podremos hacer un cambio notorio y que impacte.

Déjame tus comentarios y dime si te fue de utilidad esta publicación o cuéntame cómo te fue en tu primer intento de reciclaje.

¡Hasta la próxima!

One thought on “Cómo reciclar plástico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s