Ideas para llevar el Zero Waste a tu oficina

Cuando empezamos una vida zero waste siempre iniciamos con cambios en nuestro hogar, pues es el lugar donde tenemos control de todo. Sin embargo, existe otro lugar en el cual pasamos gran parte de nuestro día y donde no tenemos control del todo: nuestro trabajo.

Yo trabajo en una oficina. Así que les comparto algunos de mis ecologitips para llevar un estilo de vida zero waste en el trabajo…

Empezando por tí

Seguramente estarás pensando en los ya muy conocidos consejos que son básicos para ser más ecoamigables, pero no creo que moleste recordarlos:

  • Utiliza taza o vaso para café, no desechables.
  • Lleva tu lonche desde casa en contenedores, preferentemente de metal, bambú o cristal. Pero si YA TIENES contenedores de plástico no los tires, utilízalos y sácales provecho.
  • No olvides llevar tus cubiertos, no necesitan ser nuevos de bambú, puedes llevar cualquiera que tengas en tu casa.
  • No compres agua embotellada, mejor consigue un termo o botella reutilizable

Muy probablemente ya realizas estos consejos pero, ¿quieres dar otro paso? Pues sigue leyendo para más ideas.

Para cuidar la higiene bucal, ten en tu escritorio tu cepillo de dientes de madera o bambú, ya que estos son compostables (puedes encontrarlos en diferentes puntos de venta, en Tijuana yo sé que los vende Be 100% Natural, Sostenible MX, Ecostore Tijuana by Swipe, Vinat, Natural es Mas Sano, entre otros). Los cepillos dentales de plástico NO son reciclables, así que hasta la fecha existen en el planeta todos y cada uno de los cepillos que se han fabricado desde sus inicios.

En lugar de usar un tubo de pasta dental comercial, puedes llevar tu pasta casera (próximamente compartiré la receta que uso click aquí para conocer la receta que uso), o compra alguna sustentable, actualmente hay cada vez más opciones (La Negra Flor, Ecostore Tijuana, Sostenible MX). Las pastas comerciales vienen en tubos que no se pueden reciclar y terminan en la basura. Ahora, solo te pido que pongas atención a la hora de comprar una pasta ecológica ya que, lamentablemente, algunas aunque son de ingredientes naturales vienen en tubos plásticos. Busca rellenables o reciclables. Yo prefiero hacer la mía, así como mi enjuague bucal (receta aquí o cómpralo a granel ya listo para usar en Ecostore Tijuana) que llevo en una botella reutilizada.

Si sientes resecas las manos durante el día y eres de las personas que tienen en su cajón un tubito de crema humectante, puedes reemplazarlo por un recipiente con aceite de coco y aceite escencial del aroma que tú prefieras. Es muy fácil de preparar.

Cuando vas al sanitario y llega la hora de lavarte las manos, seguramente te llega la milenaria pregunta: ¿Qué es más ecológico: el secador de aire o toallas de papel? Pues nada… yo te tengo una mejor opción: lleva tu propia toallita de tela. Sí, así como lo lees. Para no gastar ni energía eléctrica que genera emisiones de CO2, ni gastar papel que solo se desecha, ten contigo una toallita de tela chiquita, la cual puedes cambiar cada día o dos. Al principio sé que se te puede olvidar llevarla cada que vas al baño, pero poco a poco te acostumbrarás. Es cuestión de constancia.

Si eres de los que tienen su botellita de gel antibacterial siempre a la mano, te sugiero que en vez de comprar y desechar una y otra y otra botellita de plástico, mejor compres a granel (Ecostore Tijuana, 4 the Planet, Sostenible MX, Diken Bio-Sanidad) y rellenes tu botellita. O si no, usa simplemente alcohol en algún frasquito o botella.

El otro día estaba en una junta de trabajo y vi que en la mesa habían 8 plumas. Todas ellas terminarán en algunas semanas o meses en la basura. Solo se usarán mientras descarguen su tinta… y luego a la basura. Para evitar ese desecho de plástico no reciclable, opta por la pluma fuente. Sí, es una inversión, pues no son tan baratas como las desechables, pero las plumas fuente son rellenables, además que puedes encontrar los frascos de tinta en contenedores de vidrio. Una pluma fuente te durará muchos años. Busca un lindo diseño que te guste y con el que te sientas a gusto.

Si utilizas también lápiz de vez en cuando, pues me alegra comentarles que de un tiempo a la fecha han surgido varios proyectos que hacen lápices con papel periódico reciclado. Así es. Aprovechan el papel que ya no se usa para formar lápices. Además que muchos de ellos tienen semillas al final que pueden ser plantadas y regalarás vida al planeta. Aquí en Tijuana, una opción donde puedes conseguirlos es con Mosquita, visita sus redes y contáctala para adquirir lápices de este tipo.

Este siguiente tip no es necesario, pero a veces soy débil y me quiero dar un gusto pecaminoso: mi coca cola. A veces se me antoja mucho una soda y para no negarme ese gustito tengo en el cajón de mi escritorio una botella retornable para ir a la tiendita de la esquina y consentirme con mi dulce pecado. Así evito el plástico, y aunque el aluminio es reciclable, pues qué mejor que reutilizar en lugar de comprar algo nuevo. Así que si eres de esos pecadores como yo, ya tienes una idea más. “¡Pero yo no tengo de esas botellas!” No creas que solo se heredan en familia de generación en generación. Ve a tu tienda por tu soda y a la hora de pagar solo te cobrarán el envase. Y listo… la próxima ya tendrás tu envase retornable.

Zero Waste en equipo

Si eres de los afortunados en trabajar en una empresa donde reciclan y son conscientes con el ambiente… ¡afortunado tú! Pero habemos quienes trabajamos en lugares donde, no es que no les importe el ambiente, sino que no existe aún una cultura ambiental.

Y este es el lugar y el momento donde TU puedes ser un guerrero.

Para fomentar el zero waste en tu trabajo con otros, no necesitas decirles diario y regañarles para que cambien. Puedes empezar con solicitar permiso para poner una caja para papel usado junto a la impresora y que luego se lleve a reciclar. En mi lugar de trabajo yo lo hice y me ofrecí a llevar a reciclar el papel cuando se llene la caja.

Además, puedes poner en algún lugar contenedores para juntar tapitas de plástico y llevarlas al banco de tapitas. Te sugiero que pongas un letrero donde menciones las tapas que acepta, que especifiques que deben estar LIMPIAS, y que pongas una breve descripción de Banco de Tapitas, te aseguro que si la gente ve que es para ayudar al tratamiento de personas con cáncer, se van a animar a reciclar, aunque sea por sentirse bien con ellos mismos.

Si preparan café cada mañana, almacena los residuos del grano y posteriormente dales otro uso como compostarlo o reutilizarlo en varias formas que ya mencioné en una publicación anterior.

Puedes poner también contenedores para reciclar latas y para botellas PET si te lo permiten. Recuerda poner un letrero indicando que deben estar LIMPIOS. Y si ves que es mucho trabajo solo para tí, busca personas que compartan tu interés e integren un comité que lleve a reciclar el material y hasta pueden escribir algún boletín semanal, quincenal o mensual para ir creando esa cultura ecológica que hace falta.

Espero que estos ecologitips te ayuden para generar menos basura en tu lugar de trabajo. Como ves, son sencillos y solo es cuestión de decidirse a cambiar de costumbres.

Por favor no olvides comentar y compartirme tus ideas, lugares donde pueda encontrar productos sustentables, además que ME ENCANTARíA ver fotos de tu lugar de trabajo aplicando alguno(s) de estos ecologitips.

Ciao!

NOTA: No recibo pago o patrocinio de parte de ninguna de las tiendas, marcas o distribuidores mencionados en este artículo, solo comparto lo que voy descubriendo para que sea de utilidad a otros.

2 thoughts on “Ideas para llevar el Zero Waste a tu oficina

  1. Me encantaron tus tips muchas gracias ❤️
    Estoy en el proceso de ser más consciente en mis desiciones de compra.
    Muchas gracias también por los lugares, he comenzado con pequeños cambios y seguir poco a poco.

    Like

    1. Me da TANTO gusto que le sirvan a alguien. Yo sigo aprendiendo y comparto lo que descubro, pues sé lo que es tratar de ser sustentable y a veces no saber cómo o dónde empezar. Te deseo éxito en tu camino verde!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s