Prepara tu enjuague bucal zero waste

La vez pasada les compartí la receta que utilizo para hacer mi pasta de dientes casera, 0 químicos. Siguiendo con el tema de la higiene bucal hoy les comparto mi receta para el complemento ideal para esa pasta: enjuague bucal, 0 químicos, sin alcohol.

Cuando empecé a usar la pasta dental casera, sí me gustó como me sentía, sin embargo cuando decidí sumar a mi rutina este enjuague los resultados fueron mejores. El buen aliento me duró más y me sentí más confiada.

Hay varias recetas para enjuague bucal, como hervir algunas hiervas como tomillo, perejil, canela, clavo o aloe vera. Pero hoy les dejo la manera en que yo lo hago.

Prepararlo es de lo más sencillo. Pero si prefieres comprar tus productos zero waste ya listos, puedes encontrar este mismo enjuague que preparo con mis amigas de Ecostore Tijuana by Swipe. Yo misma lo preparo y ellas me ayudan a ponerlo a la venta para todos ustedes. Así que visítenlas y adquieran su enjuague ya listo para llevar a granel. ¡Si! ¡¡a granel!!

Si estás listo para empezar…

¡Manos a la obra!

Ingredientes
  • 1 botella con tapadera
    Yo te recomiendo que reutilices alguna botella de vidrio de un jugo. Recuerda que buscamos ser Zero Waste.
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de bicarbonato
    Limpia y neutraliza los ácidos en nuestra boca, ayuda contra la gingivitis y caries. Si te da mucho sabor a bicarbonato, puedes disminuir un poco la cantidad, hasta media cucharada.
  • 8 a 10 gotas de aceite escencial de menta
    Sirve para el buen aliento. Si quieres mayor sabor a menta, puedes aumentar la cantidad.
  • 5 a 8 gotas de aceite escencial de árbol de té
    Es un excelente antibacterial. Si eres de los que les gusta que tu enjuague bucal sea fuerte, sentir que te “quema” la boca, puedes aumentar gotas a tu preferencia. A mayor cantidad de aceite escencial de árbol de té, más fuerte se sentirá el enjuague. Solo te recomiendo que si aumentas varias gotas de este aceite, aumentes también un poco la cantidad de menta para que el sabor no sea desagradable.
  • 1 pizca de xilitol / xylitol (OPCIONAL)
    Aunque suena a químico sintético, no lo es. El xilitol es un alcohol de azúcar que se extrae del abedul. Además de ser usado como sustituto del azúcar, en odontología se utiliza para prevenir caries.
¿Dónde consigo los ingredientes?

Para el envase que usaremos, como ya mencioné, te sugiero que reutilices una botella de vidrio de algún jugo, para evitar comprar algo nuevo y para no tirar esa botella a la cual le podemos dar un nuevo uso.

El bicarbonato de sodio lo puedes encontrar a granel en varios mercados y central de abastos. O lo encuentras empaquetado en supermercados. Yo compro el mío a granel en Brenda’s del Mercado Hidalgo (Tijuana).

Los aceites escenciales los encuentras en botánicas. Yo lo compro en Botánica Mendoza (Tijuana), ya que me lo venden en botellitas de vidrio.

El que sí vas a batallar un poco es el xilitol, pues hasta el momento solo lo compré una vez y fue por internet. Hasta hoy no lo he encontrado aún en alguna tienda en Tijuana. Además que procuro que no venga en algún envase o empaque de plástico de un solo uso. Pero este ingrediente es opcional para nuestro enjuague, así que si no lo encuentras no te preocupes.

Preparación

Primero hierve la taza de agua y deja enfriar a temperatura ambiente. Después vierte el agua y el resto de los ingredientes en tu botella, ciérrala y agítala bien. Te sugiero que cuando agregues el bicarbonato, éste no se encuentre en piedritas para que pueda diluirse bien y no queden grumos. Verás que el agua se vuelve translúcida, con un ligero color blanco por el bicarbonato. Pero al dejarla reposar se volverá transparente.

Cada vez que vayas a usar tu enjuague debes agitarlo bien, ya que los aceites y el bicarbonato se pueden ir separando, quedando los aceites en la parte de arriba, y al fondo se va asentando el bicarbonato.

Y eso es todo.

No necesitas refrigerarlo, solo mantenlo cerrado y en un lugar donde no le pegue el sol.

Espero que te sirva este enjuague y me digas en tus comentarios si te gustó o si sabes cómo mejorar la receta, o comparte otras recetas de enjuague, ya que hay varias.

Ciao!

One thought on “Prepara tu enjuague bucal zero waste

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s