Lavado de cabello Zero Waste

Cada día más personas buscan una vida más natural y simple, ya sea porque quieren evitar lo más posible el usar químicos por su salud, o porque quieren cuidar la salud de nuestro planeta generando menos residuos y evitando contaminarlo con dichos químicos.

Una de las actividades diarias que realizamos y que nos pone en contacto directo con químicos en nuestro hogar es el lavar nuestro cabello con shampoo.

¿Cuáles son las desventajas de usar shampoos convencionales?

Lo primero y más obvio: generan residuos plásticos constantemente, ya que rutinariamente tienes que comprar botellas de shampoo. Y aunque recicles esas botellas, el plástico solo puede reciclarse un número limitado de veces (click aquí para aprender sobre reciclaje de plástico) y aun así se siguen produciendo botellas y más botellas plásticas.

Otra desventaja sumamente importante, es que contienen una larga lista de ingredientes químicos y sintéticos que llegan a quitarle propiedades naturales a nuestro cabello y lo hacen dependiente de ese producto, e incluso hay algunos ingredientes que pueden generar cáncer. Son detergentes que provocan esa espuma a la que nos acostumbramos y que tomamos como sinónimo de “limpieza”.

Además varios de estos shampoos contienen microplásticos y sustancias que no son eliminados por los sistemas de tratamiento de aguas y terminan en nuestros mares, contaminando el agua, siendo ingerido por su fauna, y finalmente regresando a nosotros ese mal al beber agua como todos los días lo hacemos, o comer algún producto del mar.

La mayoría de los shampoos comerciales son producidos por grandes corporaciones que tienen sus puntos de fabricación en algunas ciudades y para llegar a todos lados deben transportarse hasta largas distancias, lo que aumenta su huella de carbono. Consume local y apoya las pequeñas empresas, por favor.

Opciones ecoamigables

Ya sea por consciencia ecológica o porque deseas evitar los químicos en tu cuerpo, hoy hablaré sobre algunas opciones zero waste que he encontrado con el tiempo. Este artículo será una breve reseña de las opciones y en otras publicaciones explicaré a fondo algunas de estas alternativas para obtener mejores resultados, ya que la mayoría necesitan más detalle.

Considera que lo que a una persona le funciona puede ser que a otra persona no le de el mismo resultado. Así que te invito a conocerlas, probar las que te interesen y elegir la que funcione mejor para tí.

Las opciones las divido en los 3 niveles de mi “escala verde imperfecto de zero waster”, desde lo más sencillo hasta aquello que requiere más compromiso de tu parte, pero que reduce muchísimo más el impacto ambiental que generamos:

Las opciones de este nivel no te piden un fuerte cambio en tu rutina, simplemente adquirir un producto en lugar de otro. Solo ten presente que algunos de estos productos NO van a generar la misma cantidad de espuma (algunos no generan en absoluto) que los productos comerciales a los que estamos acostumbrados, ya que son naturales. Por lo que necesitas hacerte a la idea y no pensar que el hecho que no generen montones de burbujas, significa que no limpian bien.

Al final del artículo puedes encontrar un directorio donde recopilé lugares de Baja California donde podrás comprar shampoos como los que menciono en este nivel.

Productos a granel

Si apenas vas empezando con esto del zero waste o simplemente no te quieres complicar en absoluto con el cambio de rutina, puedes acudir a tiendas donde venden shampoo biodegradable a granel. Lleva tu botella o contenedor limpio y compras la cantidad del líquido que necesitas. Así de fácil.
PROS: Facilidad. No cambias tu rutina. Reutilizas algo que ya tienes. Solo compras la cantidad que quieres.
CONTRAS: El precio por litro es un poco más elevado que el de los shampoos comerciales de los supermercados. Ya que son productos naturales y por lo general, pequeñas empresas.

Shampoo sólido

Creo que esta es la opción más popular. Desde hace unos años las barras de shampoo se han dado a conocer y las encuentras en casi todas las tiendas ecofriendly. Las barras de shampoo sólido son hechas artesanalmente y con ingredientes naturales. La mayoría (no quiero decir que todas porque no conozco absolutamente todas las que existen en el mundo) son veganas. Dependiendo de sus ingredientes algunas generan espuma y otras no. Algunas vienen envueltas en papel o cartoncillo que son reciclables o compostables, y otras están a la venta libres de envoltura alguna. El precio por pieza es mayor que el de una botella de shampoo comercial, sin embargo, no es necesario que laves tu cabello diario, puede ser cada 2, 3 días, incluso hasta 1 vez a la semana, dependiendo del tipo de cabello y rutina de cada persona. Así que una barra puede durarte meses.
PROS: Muchos puntos de venta. No cambia mucho tu rutina. Cero plásticos. Ingredientes naturales. Practicidad. Existe gran variedad para TODO tipo de cabello y gusto de aroma. Puedes llevarla contigo si sales de viaje y no te la limitan en aeropuertos. Compacto y rendidor.
CONTRAS: El costo por pieza es mayor que el de una botella comercial de supermercado. Si la dejas en un lugar mojado, puede rendir menos.


Consideraciones para los siguientes niveles

Para los siguientes niveles hay consideraciones que debes tener presente. Aquellos que deciden tomar estas opciones atravesarán una etapa de ajuste. Nuestro cabello al usar shampoo comercial por tanto tiempo, estuvo siendo desnudado de sus aceites naturales, por lo que frecuentemente el cuero cabelludo genera esos aceites para reponer lo que le fue quitado. Así que cuando cambias a una opción que NO quita esos aceites del cabello le toma un tiempo a tu cuero cabelludo “darse cuenta” que no necesita continuar generando la misma cantidad para mantener sano tu cabello. No es fácil, pues tu cabello al principio lucirá pastoso o grasoso. Pero pasada la transición, te sentirás orgullosa/o de tí. Vale la pena. Créeme. En otra publicación explicaré a detalle.

Las opciones de este nivel ofrecen recetas que puedes hacer en casa con ingredientes que compras en los mercados, botánicas o centrales de abasto lo que ayuda a economizar, pero necesitan que pongas un poco de tu parte, ya que necesitan cambios en la rutina. Estas alternativas al ser completamente naturales y con ingredientes caseros, NO generan espuma.

Bicarbonato de sodio y Vinagre de manzana

Una de las opciones que más se conoce en el zero waste. Simplemente se trata de colocar bicarbonato de sodio en un salero o frasco para queso parmesano y espolvorear un poco en nuestro cuero cabelludo, masajear y enjuagar con agua abundantemente. No debes poner mucha cantidad, no debes aplicarlo en todo el cabello, solo en cuero cabelludo, y no hay que hacerlo diario, lo recomendable es 1 vez a la semana o incluso cada 15 días. Los otros días de la semana usas solo agua. Después de enjuagar el bicarbonato de sodio, enjuagas con una mezcla de agua con un poco de vinagre de sidra de manzana, o puedes usar un atomizador y aplicarlo en todo tu cabello. Y al final enjuagar con agua.
PROS: Natural. No genera residuos contaminantes. Económico. Casero.
CONTRAS: No debes usarlo diario. Puede ser agresivo para algunas personas.

Arcillas y harinas

Se puede utilizar un poco de harina de centeno, o maicena, o arcilla bentonita, o arcilla rhassoul/ghassoul mezclada con un poco de agua tibia, hasta lograr una pasta. La aplicas en el cuero cabelludo y masajeas. Después puedes extenderla por todo tu cabello hasta las puntas. Dejas unos minutos. Enjuagas abundantemente con agua. Las arcillas son especialmente desintoxicantes. No necesitas usarlo diario, puedes lavar tu cabello cada 2, 3 días, hasta cada semana. El resto de los días solo agua.
PROS: Natural. No generas residuos contaminantes. Económico. Desintoxicante.
CONTRAS: Necesitas preparar la mezcla cada vez que te vas a bañar. Al enjuagar tu cabello quedarán restos de la mezcla en el piso. La arcilla Rhassoul/Ghassoul no la encuentras en todos lados.


Este nivel te pide acciones más grandes, sobre todo que necesitan cambio de mentalidad, un poco más de compromiso, que buscan reducir mucho más nuestros residuos, y que no muchos se animan a hacerlo. No que sea imposible, pero si menos común.

Solo agua

Así como el título lo dice: lavas tu cabello solo con agua. Esto implica una serie de pasos que debes seguir para limpiar bien tu cabello. No se trata simplemente de quitar la botella de shampoo y ya, seguir todo igual. No. En esta opción solo lavas tu cabello con pura agua, pero hay días en los que tienes que cepillarlo con tiempo para remover basura y polvo así como para distribuir los aceites naturales de raíz a puntas, masajear el cuero cabelludo antes de entrar a bañarte, y de nuevo mientras te bañas. Sé que muchos se asustarán y preguntarán si su cabello no huele feo, o no imaginan cómo eso puede limpiar bien. Pues yo confieso que he usado esta alternativa y te aseguro que NO huele mal. Definitivamente escribiré sobre este método en otra publicación para explicar los pasos y cómo se debe hacer para que tu cabello esté limpio.
PROS: Totalmente zero waste. Económico. Natural. No compras constantemente algún producto.
CONTRAS: Necesitas cambiar tu rutina y sobre todo tu forma de pensar. Necesitas dedicarle tiempo a tu cabello cada ciertos días. No a todos les funciona ya sea por su tipo de cabello o el tipo de agua que hay en donde viven.


Espero que te des oportunidad de probar y conocer algunas de estas opciones y que encuentres la que se adapte mejor a tí. Por favor deja tus preguntas y comentarios. Dime cuál alternativa usas, cuáles has probado, etc.

Ahora, como mencioné en el nivel semilla, les dejo un directorio de tiendas donde pueden encontrar productos para lavar su cabello al estilo de vida zero waste.

Marcas y tiendas en Baja California con productos para lavar tu cabello

TIJUANA

Be 100% Natural
Shampoo sólido, cepillos y peines de bambú y madera.
facebook.com/be100natural
IG: be100natural
+1 (619) 781 2773
Punto de venta:

Black and White Showroom – Playas de Tijuana
Paseo Playas 1429, Secc. Jardines Playas de Tijuana
664 976 3058
facebook.com/blackandwhiteshowroom


Ecostore Tijuana by SWIPE – Zona Río/Blvd. Agua Caliente
Shampoo sólido y acondicionador líquido a granel
Blvd. Cuauhtémoc #9802-B Col.Revolución (a partir del 15 de junio 2020)
facebook.com/ecostoretijuana
IG: ecostoretijuana
664 287 9498


Sostenible MX – Ermita
Av. Ermita Sur 5116, Gertrudis Green.
Shampoo sólido de Chica Cúrcuma, y líquido biodegradable a granel de 4 the Planet
facebook.com/sosteniblemx
IG: sosteniblemx_
664 617 6611


La Negra Flor
Shampoo sólido. Entregas personales y en puntos de venta.
facebook.com/La-Negra-Flor-178672606406125
IG: lanegraflortijuanamexico
664 419 8991
Puntos de venta:

Origen Colectivo – Lomas de Agua Caliente/Hipódromo
Calle Santa Elena 5636 Lomas de Agua Caliente
664 608 9867
facebook.com/origencolectivo2018

Vinat – Cacho/Blvd. Agua Caliente
Gob Balarezo 238
facebook.com/vinat.tj


Chica Cúrcuma
Shampoo sólido.
facebook.com/chicacurcuma
IG: chica_curcuma
664 120 7134
Puntos de venta:

Plaza Hipódromo
De las Ferias #12951, Hipódromo Dos.
664 731 4325
facebook.com/colectivohipodromo

Sostenible MX – Ermita
Av. Ermita Sur 5116, Gertrudis Green.
664 617 6611
facebook.com/sosteniblemx


Liber Jabón Artesanal
Shampoo artesanal con ingredientes grado médico
facebook.com/liber2016
IG: liber_jabon_artesanal
664 111 0657
Puntos de venta:

Colectivo Las Ferias – Hipódromo
Av. Las Ferias y Calle Alamo #1 Fracc. del Bosque. Atrás del Hipódromo / Frente al Café de la Fé.
664 549 7601
facebook.com/ColectivoLasFerias


Shell Care – Zona Centro
Shampoo con acondicionador sólido, y acondicionador líquido a granel.
facebook.com/Shell-care-841002509304665
IG: shellcare_
Shell Care Ecomarket. Colectivo Pirata en Pasaje Gómez entre Revolución y Madero. Zona Centro.


Zero Haus
Shampoo y acondicionadores Indra y Esenciel. Cepillos.
Paseo del Pedregal #1370 Playas de Tijuana
facebook.com/zerohausmx
IG: zerohausmx
664 859 6797
Otros puntos de venta:

Colectivo Libélula – Otay
Altabrisa. Soriana Super Tutuli.
664 838 7700
facebook.com/Colectivo-Libelula-Otay-1655715407877428

Madretierra Estación – Bit Center/Hipódromo
Pabellón Regional. Blvd. Agua Caliente 12310 esquina con Bugambilias Local 2. Fracc. Del Prado
664 976 6108
facebook.com/madretierraestacion


Payeliz
Shampoo y acondicionadores sólidos. Entregas personales.
facebook.com/Payeliz-Regresando-a-lo-Natural-287632082186413
IG: payelizrn
664 612 8032

MEXICALI

Aria, Bienestar Esencial
Shampoo sólido.
facebook.com/aria.mxl
IG: aria.mxl
686 123 0125
Puntos de venta:

Ecotienda Amazonas
Calzada Cuauhtémoc 524 B Col. Prohogar
686 564 5407
facebook.com/ecoamazonasmxli

Seeds Mexico
Av. L. Montejano, a un lado de las torres, a la altura de Soriana. Frente tortas Omar.
686 185 4231
facebook.com/SeedsMexicali


Hogar Verde
Shampoo sólido Esenciel, Indra, y Amai
Río Culiacán esq. Gustavo Garmendia (a 4 cuadras de la Independencia rumbo al Norte)
facebook.com/hogarverdemxl


Esenciel
Shampoo y acondicionadores sólidos
facebook.com/esencielcosmeticanatural
IG: esenciel_cosmetica_natural
686 158 3881
Puntos de venta:

Local Mexicali Artesanal
Actualmente reubicándose. Favor de contactarlos para informes.
facebook.com/localmexicaliartesanal
664 269 1369

Meraki Tienda Organica
Calzada de las Americas 713, Col. Cuauhtemoc norte.
686 905 1264
facebook.com/Merakitiendaorganica

ENSENADA

Nepher Vegano Artesanal Ensenada
Shampoo sólido.
facebook.com/neperveganoartesanal
IG: nepher.veganoartesanal
Puntos de venta: Ensenada Verde Ecostore, y Organico & Artesanal Ensenada


Promesa Verde
Shampoo sólido
facebook.com/PromesaVerdeENS
IG: promesaverdeens
Puntos de venta: Ensenada Verde Ecostore, y Organico & Artesanal Ensenada


Ensenada Verde Ecostore
Av. Ruiz #277 local 2. Entre calle 2da y 3era, Zona Centro.
646 150 3514
facebook.com/EnsVerdeEcostore

Organico & Artesanal Ensenada
Plaza Villa Mexicana (La Villa) Local F5
646 294 4018
facebook.com/OrganicoArtesanalEnsenada

ROSARITO

Nona’s Market
Shampoo sólido de La Negra Flor, Chica Cúrcuma y Liber
facebook.com/nonas.market
Gral Guadalupe Victoria #317, Hacienda Floresta del Mar, Zona Centro
661 527 9947


Colectivo Enjambre
Shampoo sólido de La Negra Flor
facebook.com/enjambre40
Calle Jose Haroz Aguilar #2003 frente a Palacio Municipal enseguida de la nueva tienda aprecio
661 104 0661

TECATE

La Botica de los Abuelos
Av. Hidalgo #102
665 113 2866
facebook.com/laboticadelosabuelos


Lavanda Boutique
Calle E #348 esquina Eufracio Santana Col. Moderna
665 122 6830
facebook.com/lavandaboutiquetecate

DISPONIBILIDAD O ENVIOS A OTRAS CIUDADES

Be 100% Natural
Envíos a toda la República. Martes y jueves, costo del envío al 50%
facebook.com/be100natural

Aria, Bienestar Esencial
De venta en HERMOSILLO, Sonora en Ecotienda al Gramo
facebook.com/algramo.mx

La Negra Flor
Envíos nacionales e internacionales.
facebook.com/La-Negra-Flor-178672606406125/

2 thoughts on “Lavado de cabello Zero Waste

    1. Me da mucho gusto que te haya parecido interesante. Espero te sea de utilidad y encuentres el método ideal para tí. Si tienes duda de alguno, pregunta con confianza. Luego quiero escribir detalles de cada método, pues algunos sí necesitan mayor explicación para usarlos correctamente.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s