Día de Muertos para una vida sustentable

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, ya no sólo en México sino en muchas partes del mundo que cada vez se enamoran de esta hermosa tradición de mi país y la adoptan. Una festividad que, contrario a lo que pudiera parecer a quienes no la conocen debido a su tenebroso nombre, es de mucha alegría en la cual recordamos a nuestros seres amados que se han ido de este mundo, y celebramos su vida y la felicidad que trajeron a la nuestra. De hecho es uno de los días festivos que más me gustan.

La tradición nos dice que ese día sus espíritus vienen a visitarnos y estar con nosotros, así que hacemos fiesta y nos preparamos para recibirlos con alegría con una ofrenda o altar de muertos.

Pero no porque estemos de fiesta significa que debemos descuidar nuestro mundo y generar basura sin pensar. Así que quiero ayudarte con ideas zero waste para tu ofrenda de muertos.

Si buscas en internet sobre cómo hacer un altar de muertos encontrarás gran variedad de elementos. En algunas partes enlistan algunas cosas y en otras encontarás diferencias. Por lo que decidí resumir los elementos que encuentras con más frecuencia al buscar este tema. No voy a explicar el porqué o qué significa cada uno, pues la intención de esta publicación no es enseñarte a armar tu ofrenda, sino a compartirte tips para generar menos residuos al dar la bienvenida a tus seres amados que vienen del otro mundo.

A continuación encontrarás los objetos de tu altar y una sugerencia para ser más ecoamigable este 2 de noviembre.

Tu altar de muerto zero waste

Retrato. No creo que necesite recomendártelo, pues seguramente guardas con cuidado y cariño fotos de tus seres amados. Pero de todos modos lo mencionaré: Coloca el retrato en un portarretratos para que no se dañe la imagen, evita imprimir fotos en papel que luego vayas a tirar. Si tienes que imprimirlas porque no tenías fotos grandes de la persona, entonces guárdala en un folder o un sobre al terminar la festividad para que te sirva el próximo año.

Comida, bebida y pan de muerto. Evita platos desechables. Te sugiero usar una cubierta de cristal como la de los pasteles y panes para proteger los alimentos de moscas y polvo. Si tienes de plástico no hay problema, solo recuerda reutilizar y no usar algo desechable. Al final de la fiesta puedes recalentar los alimentos o combinarlos con otros ingredientes y consumirlos, o regalarlos a alguien que le guste el platillo. En algunas partes organizan intercambios de comida entre vecinos. Así que tienes otra idea para no desperdiciar la comida. Por favor no la tires.

Papel picado. Hay quienes tienen “papel” picado de plástico que compraron en papelerías, si tú ya tienes de ése no te voy a condenar a las llamas del infierno eterno, solo te pido que lo cuides y guardes bien para que no se rompa al primer uso y así te dure más tiempo. Si no tienes aún, puedes hacer el papel picado tradicional, y manéjalo con mucho cuidado para no romperlo y que al final de la festividad puedas guardarlo bien acomodado en un folder o un sobre grande para reutilizarlo la próxima vez. Otra idea que puede servirte es hacer “papel picado” pero con telas. ¡Sí! Puedes hacer pequeños mantelitos coloridos de tela y bordarlos o pintarlos, y utilizarlos en lugar del papel picado. Así tendrás decoración para muchísimos años. O puedes buscar retazos de telas o camisetas que ya no usas y recortarlos y decorarlos para usarlos como “papel picado”.

Calaveritas de dulce. Existen de azúcar y de chocolate. Algunas son decoradas con lentejuelas, así que mi recomendación sería evitar ésas y sólo adquirir las que están decoradas con dulce. Después puedes disfrutarlas y comértelas, o si son de azúcar puedes guardarlas bien para el siguiente año.

Vaso de agua. Una vez pasada la fiesta, puedes usar el agua para alguna plantita. Recuerda no usar vaso desechable.

Sal. No necesitas utilizar gran cantidad de sal, basta con un pequeño puñito de sal en un plato. Sin embargo hay quienes dibujan una cruz con la sal en su ofrenda. Así que para no desperdiciar y tirar la sal (porque seguramente no la utilizarás para cocinar), puedes aprovecharla para limpiar, cuidar telas, eliminar hierbas, curar piquetes de abeja, entre otros usos. Para conocer sus usos variados, haz click aquí.

Cruz. Es común que en la mayoría de los hogares haya alguna cruz. Si en tu casa no tienen, pide alguna prestada. Así no compras una nueva.

Flores. En lugar de comprar ramos de flores de cempasúchil, compra una maceta con las flores y cuida de ellas. ¡Qué mejor arreglo que flores vivas! Además podrían durarte para el siguiente año. Si se marchitan tus flores o ya compraste ramo antes de leer este blog, puedes aprovecharlas para hacer un antiplaguicida (click aquí) o compostarlas una vez que ya no tengan uso.

Perro negro. Al igual que la cruz, si no tienes una figura de un perro negro, puedes pedir alguna prestada. No tiene que ser uno grande, incluso no tiene que ser forzosamente de barro o cerámica, puedes utilizar algún juguete o muñeco de peluche que sea perro negro. Recuerda que lo importante es la representación.

Vara y hojas de palma. Busca alguna vara que ya haya caído de un árbol, y en cuanto a las palmas, no abuses de la cantidad que uses y sé creativo utilizando pocas palmas o solo una. Al final, tanto la vara como la palma pueden ir a la composta.

Monedas. Aquí no hay nada que pueda recomendarte, pues puedes usar cualquier tipo de moneda que tengas en tu cartera o bolsillo.

Incienso. Las cenizas del incienso pueden ir a la composta, solo asegúrate que estén frías antes de depositarlas.

Veladoras. Te sugiero que busques algunas que vengan en vasos que puedas reutilizar una vez que se gasta la vela. Hay muchas que vienen en vasos muy lindos que pueden formar parte de tu vajilla. Otra recomendación, es que si está en tus posibilidades, busques velas o veladoras de cera de soya, últimamente están surgiendo negocios que las venden. Estas son veganas y libres de ftalatos, lo cual no afecta ni al ambiente ni a nuestros pulmones.

Otras sugerencias

Para armar tu altar con los 3 pisos tradicionales, aprovecha lo que tienes, como mesitas, cajones, tablas, y cajas de cartón.

Si usas manteles, que sean de tela y no de plástico desechable. No solo evitarás generar basura, sino que tendrá una mejor presentación tu ofrenda y lo hará más especial.

Y recuerda: composta o recicla todo el material que puedas.


Espero que estas ideas les sean de utilidad y su altar de muertos quede precioso para recibir a sus seres queridos del otro mundo, sin afectar el nuestro, pues aún nos queda tiempo en él y hay que cuidarlo.

¡Feliz Día de Muertos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s