Alternativas al uso de papel aluminio

Mamá cocinó y, como siempre, hizo mucha comida y no nos la acabamos.
Así que hay que guardar lo que quedó.

Te preparaste un licuado con plátano en la mañana y solo usaste la mitad.
Hay que conservar el trozo restante para mañana.

Es fin de semana y se te ocurrió que comieran todos en el jardín.
Sacamos los recipientes con la comida, la colocamos en la mesa, y por supuesto, hay que cubrirla para que no se le paren las moscas.

Para estas ocasiones muy probablamente utilizaste papel aluminio. ¿Cierto? Y después de usarlo… ¿qué hiciste con ese papel aluminio doblado y arrugado? ¿lo tiraste a la basura?

El aluminio es un material 100% reciclable, y aunque el papel aluminio es muy utilizado en nuestra vida diaria, es raro que alguien lo lleve a reciclar. El aluminio puede reciclarse infinidad de veces y al hacerlo ayudamos a disminuir la extracción de éste en rocas de minas que afectan los ecosistemas.

Para reciclarlo solo tienes que limpiarlo o lavarlo y secarlo para que no queden residuos de alimentos u otras sustancias y lo vas acumulando en una bolita lo más compacta posible. Después lo llevas a tu centro de reciclaje junto con las latas y otros productos de aluminio que recolectaste.

Lamentablemente no en todos los centros de reciclaje lo aceptan por su peso y la maquinaria con la que cuentan no alcanza a procesarlo o porque la gente no toma el tiempo de limpiarlo adecuadamente, así que termina en la basura y nuestras tierras por alrededor de 10 años.

Entonces… ¿qué hacer, qué alternativas zero waste tenemos?

Si lo que necesitas es almacenar algo, la respuesta es simple: usa refractarios con tapadera. Estos pueden ser de vidrio o si ya tienes algunos de plástico en casa aprovéchalos y guarda ahí esa comida que quedó, o para llevar tu almuerzo al trabajo o escuela.

Pues sí, ¡eso es OBVIO, Cecilia! Pero tengo refractarios que no tienen cubierta y el aluminio sirve para eso. Además hay veces que es necesario algo flexible, ligero y que envuelva como lo hace el papel aluminio.

En estos casos, tienes dos alternativas más:

La primera, son las tapaderas de silicón. Estas tapaderas las encuentras en diferentes medidas, son flexibles y tienen cierta elasticidad que hace que se ajusten a la forma del recipiente que quieres cubrir, y hasta frutas y verduras partidas como melones, sandías, manzanas, papas, por mencionar algunos. El silicón es muy resistente y te dura aaaaaaños, además que no se degrada en microplásticos. Pero en otra ocasión hablaré más de ello para despejar dudas que pudieran surgirte.

Otra opción que tienes y que yo uso (aparte de refractarios con tapadera), son las telas enceradas. Estas son pequeños cuadros de tela de algodón que fueron cubiertas con cera de abeja derretida, y al secarse quedan como telitas flexibles y amoldables. Puedes comprarlas ya listas o hacerlas en casa, pues no es complicado y solo necesitas dedicarle un tiempito. En internet puedes encontrar varios tutoriales para hacerlo.

Las telas enceradas pueden reemplazar al papel aluminio para cubrir algun recipiente o refractario para el cual no tienes tapadera, para cubrir algun frasco o vaso para que no le caiga polvo, o para envolver alimentos como esas frutas que no usaste en su totalidad. Las puedes encontar en diferentes tamaños. Las doblas según lo que necesites cubrir y con el calorcito de tus manos lo “sellas” y así se mantiene la forma de la tela. Son duraderas, flexibles y lavables. Cuando desocupas una de las telitas, solo la lavas con agua y jabón, la secas, y está lista para su próximo uso. Yo llevo ya como 2 años con las primeras que compré, así que es una buena inversión.

Yo tengo 4, las primeras que compré son las más grandecitas de las fotos y son marca Apitela, las compré aquí en Tijuana en Madretierra Estación, pero ya no las venden ahí. Las más chiquitas me las compré después, necesitaba unas de ese tamaño. Esas son marca 3b’s wraps y las compré en Ecostore Tijuana by Swipe (también puedes encontrarlas en Sostenible MX). El rango de precio se encuentra entre los 50 pesos y los 250 pesos por kit de 2 o 3 telitas de diferentes medidas.

Como ves, hay alternativas ecoamigables para dejar o al menos disminuir el uso de papel aluminio y así disminuir el impacto ambiental que provoca su uso debido a su extracción y a su desecho.

Déjame un comentario y cuéntame tu experiencia con las opciones que te presento o dime qué otras formas de cubrir y envolver alimentos usas.

Encuentra alternativas en Baja California

ENSENADA

PROMESA VERDE
Tapas de silicón, kit con 6 piezas de diferentes tamaños. $150 pesos.
fb: PromesaVerdeENS
insta: promesaverdeens


TIJUANA

ECO XER
Tapas de silicón, kit con 6 piezas. Medidas: 65, 95, 115, 145, 165, y 210 milímetros. $150 pesos.
fb: Eco-Xer-101087815189836
inta: eco_xer


3B’s WRAPS
Telas enceradas 3B’s wraps, kits con diferentes medidas. $50 a $250 pesos el kit.
fb: 3bs-wraps-100636134891609
insta: 3bswraps

Las encuentras en:

Ecostore Tijuana by Swipe
fb: ecostoretijuana
insta: ecostoretijuana

Sostenible MX
fb: sosteniblemx
insta: sosteniblemx_

Zero Haus
fb: zerohausmx
insta: zerohausmx


APITELA
Telas enceradas con diferentes medidas.
apitela.com
fb: apitelamx
insta: apitela.mx
Las encuentras en:

Lavanda Boutique
fb: lavandaboutiquetijuana
insta: lavandaboutiquetijuana


MEXICALI

ABEXICO
Telas enceradas con diferentes medidas. Kit de 4 telas de diferentes tamaños a $290 pesos el paquete, telas XL a $180 pesos.
fb: abexico.gdl
insta: abexico.gdl
Las encuentras en:

Hogar Verde
fb: hogarverdemxl
insta: hogar_verde

Insumos Lavanda
Venta de telas enceradas.
fb: insumoslavanda
insta: insumoslavanda


Si conoces más marcas y tiendas donde pueda encontrar tapas de silicón o telas enceradas, por favor compártelo en los comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s