Uno contra el mundo

Empieza un nuevo día, y antes de salir de casa tomas tu vaso reutilizable para pasar por tu café de camino al trabajo. Al llegar a tu cafetería favorita eres la única persona “ridícula” que pide su café en su termo mientras que, al ver a tu alrededor, todos traen su bebida en vaso desechable.

Llega la hora de la comida. Vas con tu topper, tu servilleta de tela, tus cubiertos y botella reutilizables al comedor y ves cómo los botes de basura se encuentran desbordados de platos y vasos de unicel.

Es día de ir a reciclar. Te acercas a que pesen tus latas o tu PET, y ves que las únicas personas que hacen fila son pepenadores que se ayudan de la venta de plástico o aluminio para sobrevivir. Pero no ves a otros que, como tú, lo hacen por convicción y no por necesidad.

Participaste en la Hora del Planeta el sábado pasado para darle un respiro a nuestro mundo. Sin embargo fuiste la única casa en tu colonia que apagó las luces.

Te esfuerzas por hacer cambios en tu vida diaria, pero ves en las noticias y redes sociales cómo gigantescas corporaciones siguen explotando recursos naturales sin medida, dependiendo de los combustibles fósiles, vendiendo productos desechables, no reciclables, y contaminando ríos y mares con sus residuos por no pagar para disponer de ellos correctamente.

Y es cuando dices…

¿Para qué hago todo esto si parece que a nadie le importa y siento que lucho contra un gigante meteoro solo con mis manos? ¿Tiene caso siquiera intentarlo?

Te sientes como que eres… uno contra el mundo.

No eres el único. Yo me he sentido así. Y muchas personas que conozco han pasado por esos ratos… pero siguen.

Es por eso que hoy, YO no voy a escribir. Sino que voy a dejar que esas amistades y personas interesantes que he conocido desde que entré a la acción ecológica hablen por sí mismas. Personas comunes como tú y como yo. No son celebridades famosas, no son millonarios dueños de empresas internacionales, no son políticos a cargo del gobierno de ningún país. Pero son personas con iniciativa que actúan y hacen su esfuerzo por cuidar nuestro planeta con los medios que tienen a su alcance.

Contacté a varios de ellos y les hice 2 preguntas que tal vez te ayuden en esos momentos que quieres tirar la toalla:

Lee lo que piensan y toma fuerza para salir adelante. Estas son sus respuestas… conócelos:

¿Porqué te esfuerzas por cuidar el planeta si la mayoría de la gente no hace nada y grandes corporaciones afectan el ambiente por intereses económicos?

Paulina Maldonado [Itzaes]
fb: itzaesmx | insta: itzaesmx

El cambio personal es el más importante ya que si vemos la basura que desecha una persona el resto de su vida son números muy significativos de contaminación al planeta, por ejemplo: una persona mexicana genera 1 kilo de basura al día, osea por año serían 365 kilos por persona y a lo largo de su vida en una edad promedio de 80 años serían 29,200 kilos y eso para mí es totalmente innecesario y egoísta con la Madre Tierra que nos aporta tantos recursos hermosos y tanto amor.

Aparte que cuando cuidamos al planeta con nuestros hábitos ecológicos, inspiramos a las demás personas a hacer consciencia y contagiar este estilo de vida ❤️

Claudia Cardona [Chica Cúrcuma]
fb: chicacurcuma | insta: chica_curcuma

Al principio quería cambiar (‘casi obligar’, jeje) a los demás hasta que entendí que es un proceso personal. Creo firmemente que el consumidor tiene todo el poder, solo que no lo sabe. Aquí es donde podemos hacer un gran cambio al crear consumidores conscientes y responsables 🙂

Arturo Angeles [Neurona Ecológica]
fb: NeuronaEcologica | insta: neuronaecologica

Yo por ética. Por ejemplo, sé que si como carne sabiendo que la producción de carne genera muchos gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y que eso cada vez va a hacer más erosiones, más inundaciones, más tormentas, etc… eso va a dañar a personas en comunidades rurales que son inocentes, que no tienen nada que ver. Mis acciones están perjudicando a otras personas. Entonces yo por ética, por respeto, por compromiso hacia todas esas personas que se les inundan los techos, las casas, o que se les queman… por respeto a todos ellos voy a comer menos carne, usar menos plástico y eso es lo que en gran parte me motiva, aunque las grandes corporaciones no lo hagan, y la mayoría de la gente no lo haga. Por compromiso a esas personas afectadas, yo, que nací con el privilegio de nacer en un lugar donde hay tantas amenidades para amortiguar los efectos del calentamiento global, es mi responsabilidad tratar de cuidar y proteger a todas esas personas que son los que menos contaminan, pero los que salen mas perjudicados por los efectos del calentamiento global.

Sofía Estañón [Haciendo Eco]
fb: estamoshaciendoeco | insta: haciendoeco.1

Principalmente por dos razones: 1) Por que estoy convencida que la única manera de combatir este problema es actuando sin parar. Y 2) Por que hay muchos seres vivos en este planeta que no se les da voz y están sufriendo estragos a causa de nuestros malos hábitos al punto de morir y estar en peligro de extinción; asi que diariamente me enfoco en ellos para seguir haciendo cambios.

Grecia Martínez [Grrdenia]
insta: grrdenia

O somos parte de la solución, o somos parte del problema. En momentos puede ser desalentador, sobretodo al principio, saber que tus esfuerzos individuales son sólo eso: un acto aislado contracorriente entre la gran mayoría. Y se vuelve más complicado cuando agregas que además gobiernos y corporaciones dañan y acaban con los recursos naturales de la Tierra por intereses económicos. Es difícil. Pero aún así creo fuertemente que el cambio se debe de hacer en todos los niveles: desde el individual hasta el sistémico, que esos actos aislados tienen un efecto dominó, que bien vale la pena contribuir con cambios personales pero también entender que la urgencia de la crisis climática requiere que no nos detengamos ahí. Y vale la pena, es el único planeta capaz de sostener vida… es nuestro hogar.

Nereyda Ayala
[Proyecto Fronterizo, My World Mexico, Climate Reality Project, Restaurante Amigo]
insta: ecomode.nery

Porque es nuestro hogar, el único y dependemos del planeta para vivir. Creo que somos muchas personas realizando acciones pequeñas que al final impactarán en gran escala, tan solo en este último año hemos visto qué grandes empresas comenzaron buscando alternativas para los clientes ‘ecofriendly’, aunque en muchos casos, no han sido las mejores propuestas, el hecho de que estén buscando, habla del poder que tenemos como simples consumidores. Estamos logrando cambios.

Daniel Sánchez [Elica Avante]
fb: EIicaAvante | insta: elicaavante

Creo que el esfuerzo o la pasión por la causa ambiental, así como muchas otras grandes causas tienen una raíz muy personal de 3 elementos:
1. Propósito, sentir que estoy en el camino que decidí, poner en perspectiva que es un maratón y es el ideal o la utopía de la sustentabilidad lo que me mueve.
2. Vocación o vida profesional, me di cuenta que la mejor forma en la que podría contribuir era si pudiera vivir de ello y afortunadamente sí lo logré.
3. Salud mental, o cómo ponerme en primer lugar y saber escoger las batallas y luchas y aprender a reconocer dónde podemos ser más eficaces y efectivos.
Debo reconocer que he sido afortunado y privilegiado por poder dedicarme a lo que considero mi propósito, mi vocación y cuidar mi salud mental.

Montse Salas [Soul n Soap]
fb: SOUL-N-SOAP | insta: soulnsoap

Por que creo firmemente que el cambio hacia un planeta mas sustentable puede darse si todos juntos hacemos el esfuerzo. Nosotros somos los consumidores, nosotros tenemos el poder de mover las corporaciones. Pero para lograrlo tenemos que crear sinergia, irnos sumando más personas en esta revolución por el planeta.

Osmar Sanmiguel [Km1]
fb: kilometrounomx | insta: kilometrounomx

Se requiere un mayor involucramiento en general de todos los diversos actores siendo los tomadores de decisiones en el gobierno, la iniciativa privada, la academia, las organizaciones no gubernamentales y ciudadanos siendo en su mayoría personas requieren concientización sobre problemas socio ambientales en la región. Las problemáticas actuales son tan complejas que las posibles soluciones o alternativas necesitan ser analizadas de forma multidisciplinaria buscando establecer acuerdos a corto, mediano y largo plazo.
Es importante mencionar cada esfuerzo individual tiene su impacto positivo, pero coadyuvar a lograr los compromisos facilitará llegar al objetivo, midiendo y evaluando para difundir información actualizada fortalece a quienes nos sumamos a proteger, conservar y defender nuestros ecosistemas.
Asistir a actividades que ayudan al medio ambiente, realizar cambios de hábitos o simplemente tomar acción hace la diferencia, escuchar un panel de expertos, cuestionar porque las autoridades no actúan, asistir a las reuniones siendo constante y aportar tu punto de vista, aprender de quienes han entregado su vida por el medio ambiente y continuar con su grandiosa labor, mirar un documental, invitar a tu familia, amigos, amigas, conocidas y conocidas a sumarse es lo que necesitamos.
Pequeños cambios, gran impacto positivo en nuestro planeta tierra.
Comparto la siguiente frase: Unete, Comparte y juntos logremos el cambio

Cuando sientes que tus ánimos por actuar por el planeta decaen, ¿qué te levanta y motiva a seguir adelante?

Marcela García [Ecostore Tijuana by SWIPE]
fb: ecostoretijuana insta: ecostoretijuana

Que debo hacer el intento porque es mi compromiso como ser humano, soy responsable de lo que dejo en el planeta y seguirlo contaminando no hace ningún bien.

Noemí Rodríguez [Mosquita | Fresh & Clean]
fb: mosquitaa . fresh.and.clean.tj | insta: mosquita.reutiliza . fresh.and.clean.tj

Buena pregunta ya que soy súper imperfecta y olvidadiza (tengo colección de bolsas de tela porque olvido la mía jajaja). A veces me enfado y me canso pero desde hace mucho tengo el hábito de agradecer, y al estar dando gracias me doy cuenta de lo bello y noble de mi casa ‘la Tierra’, casa viva e inteligente que me proveé de todo lo que necesito para seguir disfrutando esta vida, eso es lo que me motiva a estar cargando siempre mi botella, mi topper, es incómodo pero mi planeta vale ese esfuerzo.

Andrea Gómez [Aria]
fb: aria.mxl | insta: aria.mxl

Una de las cosas que más me ayuda es estar en contacto con la naturaleza. Siento que recargo pilas y me siento en contacto con lo que estoy tratando de proteger. Veo lo que hace por mí, veo el trabajo que hace de echar raíces, de las flores, cómo cambia la tierra, cómo cambian las plantas. Eso a mí me motiva e inspira mucho, aparte de que me da mucha paz. Otra cosa es tener una red de apoyo de otras personas que se preocupan por el medio ambiente. Puede ser “online” (por así decirlo) como seguir a personas que tengan los mismos valores que yo, y/o también tener una red de apoyo con personas que sé que les preocupa lo mismo que a mí, y poderles enviar mensaje cuando me siento frustrada o desmotivada, o a veces hasta celebrar algún logro a favor del medioambiente.

Leticia Nevarez [Ecostore Tijuana by SWIPE]
fb: ecostoretijuana | insta: ecostoretijuana

¡Mis hijos! Parte de mi motivación para cuidar el medio ambiente son ellos; quiero que también disfruten de todas las bondades que nos da la naturaleza y por supuesto que tengan calidad de vida.

Nina López [Fridays For Future México]
fb: fridaysforfuturemx | insta: fridaysforfuturemx

Cuando siento que mis animos andan bajos, tomo un descanso y pienso en mis amigos activistas que he conocido en el camino y en mis bebes. Eso me vuelve a llenar de energía. He conocido la gente más interesante y linda gracias al activismo.

Cristhabel Verdugo [Be 100% Natural]
fb: be100natural | insta: be100natural

Siento que decaen cuando un proyecto que afecta a nuestro medio ambiente es apoyado por las autoridades por intereses económicos. Sin embargo, la sociedad se impone para tomar acción, y es ahí donde pienso que esta nuestra fuerza y responsabilidad.

Cinthia Tamayo [Earth Catcher]
fb: earthcatcher | insta: earthcatcher

Esto me pasa mucho, me motivan los paisajes, me motiva escuchar los pajaritos cantar en mi jardín, me motiva ver a las chuparrosas, abejas y mariposas volando entre mi huerto, me motiva ver a mi perrito revolcarse en la tierra. Me motivan mis primos pequeños que les queda tanto por vivir. Me motivo yo misma también, por que sé que aún me quedan muchos paisajes por conocer y quiero hacerlo. Por último y no menos importante, me motiva mi comunidad (como tú) por que sé que hay muchos luchando por esto y sé que no estoy sola.

Carlos García [Ewally]
fb: EwallyApp | insta: ewallymx

La neta soy una persona resiliente, así en sí me vale a veces qué sea lo que pase. Mi enfoque y metas son determinadas a que el ser humano se vea en un equilibrio con la naturaleza. Me motiva siempre el ver resultados y sí los veo seguido.

Como ves, no estás solo(a). Hay muchas personas que hacen su lucha igual que tú, cada quien por un canal y medio distinto, a su paso, y según sus posibilidades. Algunos con empresas, negocios, promoviendo la cultura ambientalista, educando, por medio del activismo, o simplemente tomando acción desde su hogar, su lugar de trabajo o escuela. No todos tenemos que hacer lo mismo, cada quien puede tomar un camino diferente pero todos dirigidos a una misma meta.

Y tú… ¿qué haces para llegar a esa meta?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s