Mapa de tiendas y restaurantes en Baja California

Tomar la decisión de iniciar tu camino zero waste puede ser abrumador. Te decides por reemplazar productos convencionales por productos libres de plástico, comprar a granel, y quizás hasta mejorar tu dieta y disminuir tu consumo de alimentos de origen animal. Pero aunque tienes las mejores intenciones de lograr todo eso y cuidar nuestro planeta, puedes llegar a sentirte perdido en medio del limbo y preguntarte…

Bien… ¿y ahora qué?

No tienes idea de dónde comprar tal o cual cosa, o si sales a comer no quieres llegar a un restaurante y solo pedir una ensalada, sino un platillo delicioso pero sin carne.

¿A dónde voy?

¿Shampoo sólido? ¿Cepillo de dientes de bambú? ¿Limpiadores a granel? ¿Dónde rayos se consigue todo eso?

Y empiezas a preguntar en grupos zero waste de facebook, investigas blogs, y le inviertes de tu tiempo para encontrar algunos lugares clave. A veces te responden, a veces no, porque estás conciente que esas preguntas ya las han hecho miles de veces en los grupos.

Sí… así me pasó.

Es por ello que les traigo este sencillo mapa con tiendas ecológicas libres de plástico casi al 100%, así como lugares que, aunque no son zero waste totalmente, puedes encontrar productos ecológicos, limpiadores o insumos a granel, y hasta algunos restaurantes vegetarianos y/o veganos en Baja California.

En el mapa encontrarás los lugares separados en capas según su categoría por diferente color, así que si solo te buscas una de las secciones puedes desactivar las otras para mostrar únicamente las de tu interés.

No es un mapa final, pues yo sé que en él no encontrarás TODOS los lugares ecoamigables existentes en el estado, pero tómalo como un buen punto de partida. Conforme vaya descubriendo más lugares iré actualizando el mapa.

No agregué tiendas con productos orgánicos y naturales que tienen en su mayoría productos envasados o empaquetados en plástico ya que, aunque es maravilloso que ofrezcan mercancía orgánica, el tener casi todos sus productos envueltos en plástico de un solo uso no encaja en la idea de una vida low/zero waste que buscamos.

Si no puedes visualizar correctamente el mapa o deseas tenerlo en tu app de Google Maps, haz click aquí.

Espero te sea de utilidad esta herramienta y recuerda visitar de vez en cuando el mapa, ya que procuraré actualizarlo conforme descubra nuevos lugares.

Si vives en Baja California y deseas que agregue alguna tienda o restaurante al mapa, por favor contáctame por correo a verdeimperfecto@planetmail.com o deja un comentario y revisaré tus propuestas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s