Prepara tu café con menos residuos

Hoy se celebra el Día Internacional del Café.

El café es una de las bebidas que más se consume en el mundo. Cada mañana millones de personas dan los buenos días a la vida con una taza en sus manos. O disfrutan de una tarde con sus amigas o amigos acompañados de esta bebida para ponerse al corriente de lo que sucede en sus vidas. O lo vemos como indispensable participante de las juntas de trabajo que diariamente se llevan a cabo en el planeta.

Hay diversas maneras de prepararlo, pero bien sabemos que algunas de las más comunes generan basura como filtros de papel o cápsulas que no se reciclan. Por eso hoy te platico algunas de las formas más sencillas que tú, desde tu casa o tu oficina, puedes preparar tu delicioso café generando la menor cantidad de residuos.

Filtros de tela para cafetera convencional

Las cafeteras eléctricas convencionales que encontramos casi en todos lados regularmente utilizan filtros que colocas en un recipiente que se encuentra entre el goteo del agua caliente y la jarrita de cristal que va almacenando el café preparado. Estos los compras en la tienda en cajas que contienen varios filtros de papel los cuales una vez utilizados, desechas. Y si bien pueden ser compostables dependiendo de su material (que sea libre de cualquier fibra sintética) lo mejor siempre siempre será rechazar y reducir antes que llevar algo a compostar. Por eso, si tienes una de esas cafeteras tan comunes, te sugiero adquirir (o hacer tú mismo) filtros reutilizables de tela. Estos son hechos con tela de algodón o manta, y después de ser utilizados los lavas y están listos para realizar su misión una y otra y otra vez. Aquí en Tijuana sé que puedes adquirirlos con Itzaes (también hace envíos nacionales). Si conoces alguna otra tienda o marca en Baja California, por favor deja los datos en los comentarios.

Cafetera convencional con filtro lavable

Existen algunas cafeteras similares a las que mencioné en el primer punto pero que ya incluyen una canastilla lavable que puede ser de metal o de algún plástico resistente. De este modo no necesitas comprar ningún tipo de filtro, ni de papel, ni de tela, pues depositas directamente el café en esa canastilla que lavas una vez que desocupas tu cafetera.

Cápsulas reutilizables

Si te gustan las mezclas “fashion” o simplemente te consentiste o te regalaron una cafetera que maneja cápsulas, te habrás dado cuenta que estos pequeños recipientes desechables se han vuelto un problema de contaminación ya que, aunque hay algunos lugares donde los aceptan para reciclar, la realidad es que son taaaan escasos estos puntos, que la mayoría de la gente los tira a la basura. Pero no tienes que deshacerte de esa cafetera que tanto amas, puedes comprar cápsulas reutilizables las cuales puedes llenar con la mezcla de café que prefieras y después las lavas para la siguiente ocasión.

Cafetera italiana o cafetera moka

Mi hermano tiene una de éstas, y cuando lo visito y prepara café en ella queda delicioso. La cafetera italiana está hecha de metal y no necesita filtros de papel o aditamentos desechables. Es un método que utiliza el fuego de la estufa. Se coloca agua en el fondo que hierve, y ésta pasa por un conducto a presión por el vapor que llega a la parte superior de la cafetera donde se encuentra la mezcla molida en una canastilla, y así va generando el café para ser bebido. La lavas y la puedes utilizar infinidad de veces.

Prensa francesa

Estas cafeteras puedes encontrarlas en diferentes materiales, pero como buscamos lo más ecoamigable, te sugiero buscar una de cristal con componentes libres de plástico como el bambú, madera o metal. En ella depositas tu mezcla de café, agregas agua hirviendo, dejas reposar entre 4 a 10 minutos (según el gusto), y luego mueves de arriba a abajo la manija superior generando un efecto de pistón. No necesitas aditamentos desechables y toda la prensa es lavable. Este método es recomendable para personas que disfrutan de un sabor más fuerte del café.

Otras opciones
  • Turco
  • Sifón
  • Goteo manual
  • Vacío
  • Máquina espresso

Y ahí lo tienes. Si buscas disfrutar de ese elixir de felicidad en una taza, ya tienes opciones que te ayudarán a deleitarte con tu café pero sin generar basura con ello. Recuerda aprovechar los residuos del café una vez que terminas de prepararlo, existen muchísimas maneras de hacerlo. Si quieres ideas, haz click aquí y lee la publicación que escribí anteriormente.

Ahora te dejo porque voy a prepararme un delicioso café y celebrar este Día Internacional del Café.

¿A quién engaño? No lo hago por eso… simplemente… AMO EL CAFE. ¡Salud!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s