Probando y Aprobando: Chica Cúrcuma

Era marzo o abril del 2020 y la pandemia empezaba a encerrarnos a todos en nuestras casas cuando conocí a Claudia. Fui a Sostenible Mx a comprar un shampoo sólido y adquirí uno de café que ella me sugirió. Es una persona que se ve que tiene la pila al 100, con una mente que siempre tiene el hámster trabajando y todas sus ideas las vuelve realidad con arduo trabajo, con pruebas, fallas y aciertos, y que todo lo bueno que logra en la vida desea compartir una rebanada de ese pastel con los demás. Busca generar más consciencia, informar y reducir el impacto que generamos en el medio ambiente para que la calidad de vida de ella, sus hijos y futuras generaciones no se vea afectada.

Claudia Cardona es creadora de Chica Cúrcuma, una marca de productos de cosmética natural que inició en Tijuana cuando buscaba productos que no irritaran su piel y que no estuvieran llenos de ingredientes que muchas veces resultan dañinos para nuestra salud. Así que puso manos a la obra y creó su línea cosmética la cual empezó a compartir con familiares y amigos, hasta al fin tenerla a disposición de todos nosotros.

Pero no creas que la tarea ha sido fácil, pues en el camino ha tenido que aprender a hacer todo desde 0, batallar por falta de capital, encontrar proveedores con ingredientes aprobados para cosmética natural y envases que no terminen en el bote de basura, así como hasta dolores físicos por hacer prácticamente todo a mano al principio.

En Chica Cúrcuma encuentras productos hechos con ingredientes que benefician tu piel, que son mayormente biodegradables, y en envases que pueden ser reutilizados muchas veces y hasta reciclados. Así que cuando se te acaba uno de los productos puedes ir a rellenar el envase y así no generar basura. Estos van desde $35 pesos hasta $220 según lo que adquieras. En su catálogo encuentras: shampoo y acondicionador sólido, limpiadoras faciales, exfoliante facial, cremas corporales sólidas, bálsamos labiales, cremas faciales y roll-on de aromaterapia. Yo he probado de todos, menos los últimos dos y el acondicionador, y aquí les cuento MI experiencia y observaciones:

Shampoo sólido de café

Es compacto y rendidor, puedes llevarlo de viaje en los envases metálicos que ofrece. No genera mucha espuma como los shampoos convencionales, pero si limpia a fondo y no deja residuos grasosos. No deja el cabello reseco. El aroma es muy sutil, así que cuando termines de bañarte no vas a quedar oliendo a flores o lluvia de campo todo el día. Pero eso es precísamente algo que me dice que es naturalito, pues aquellos que tienen aromas que duran muuucho generalmente es porque son sintéticos.

Limpiador facial

Viene en 2 tamaños, yo tengo la versión compacta y me gustó bastante. Es un limpiador ligero, no reseca el cutis como algunos jabones faciales, y se siente limpio tu rostro. Con poca cantidad hace espuma y limpia, lo que lo hace rendidor. Al ser sólido, puedes llevarlo de viaje.

Exfoliante facial

Ya lo había visto en las redes de Chica Cúrcuma y en algunas tiendas ecológicas que frecuento, pero no le había dado la oportunidad. Cuando al fin lo probé llevaba más de dos meses sin exfoliar mi cara. Y la verdad me fascinó. La textura es finita y ligera, es fácil de mezclar y aplicar, y no se siente pastosa ni ruda con tu cutis como algunos otros exfoliantes. Al terminar deja la piel suuuper suavecita. Solo eso si: debes tenerlo guardado en un lugar seco y cerrado para que no se humedezca.

Crema corporal sólida

Es la primera vez que uso crema sólida. El aroma es delicioso, la crema viene compacta y puedes transportarla en su envase metálico. Para aplicarla debes frotarla un poco en tus manos para que con su calor suelte una capa de crema. Es un tanto espesa, así que no esperes que se sienta igualita que las cremas líquidas del supermercado. Esparces esa cremita en tu piel en las zonas que sientas mayor resequedad, no tiene que ser una capa gruesa, con un poco es suficiente. NO es para aplicar en rostro. Al ser más especita, te deja una ligera capa en las manos que no desaparece de inmediato, pero al frotarlas constantemente o con el paso de los minutos se desvanece. Sí funciona bien, sí humecta y suaviza. Excelente para esta temporada fría.

Bálsamo labial

De este he probado el de chicle de menta y el cítrico. El segundo es mi favorito. Ambos huelen muy rico, vienen en recipientes metálicos cerrados. Aunque el producto tiene color, al aplicarlo no pinta los labios, solo es humectante. Con el uso constante la resequedad de tus labios deja de ser un problema. Evita dejarlo en el sol para que no se derrita.

Chica Cúrcuma recibe así el Probado y Aprobado en el Sistema Verde Imperfecto de Productos Ecoloquitos.

Si quieres probar los productos Chica Cúrcuma los encuentras en Tijuana en:

Sostenible Mx / Ermita
Calle Romano 5116, Gertrudis Green

White Butterfly CleanBeauty / Varios puntos en la ciudad
WhatsApp: 664 317 4511

Todo belleza
Gran Plaza Flamingos, 2do piso local 13

Ecostore Tijuana / Por la Cacho
Blvrd Cuauhtemoc Sur Ote 2370, Revolucion

Vive Organico Tijuana / Lomas de Aguacaliente
Blvd. de Las Americas 5117, Lomas de Agua Caliente

Healthy Mercado Orgánico / Plaza China
Av. Cochimies 16210, Plaza China Local 14, Rio Tijuana 3ra Etapa

Playas de Tijuana
Paseo Playas de Tijuana 680-Local 6, Playas, de Tijuana

Si deseas conocer más sobre los productos o contactar a Claudia, búscala en redes sociales:
Facebook: @chicacurcuma
Instagram: @chica_curcuma

Y como cada sección de Probando y Aprobando, cierro con un mensaje que Claudia tiene para todos ustedes:

Seamos respetuosos con las elecciones de la familia porque a veces cuando hacemos un cambio para mejorar queremos que todos hagan lo mismo, imponemos y eso genera resistencia en ellos, dales tiempo. Con nuestras acciones, aunque parezcan pequeñas siempre habrá alguien a quien inspiremos.

Claudia Cardona [Chica Cúrcuma]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s