Expo Verde 60 mil árboles por Mexicali 2022

El sábado pasado acudí a la primer “Expo Verde 60 Mil árboles para Mexicali”, organizada por el Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente de Mexicali, quienes ponen un gran esfuerzo por promover el cuidado de su ciudad, así como la reforestación y la lucha por un aire limpio.

El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del FEX (Centro de Ferias y Exposiciones) y mantuvieron sus puertas abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche para dar oportunidad a todo mundo que asistiera. El costo por entrada de adulto fue de tan solo 30 pesos y los niños entraban gratis. Además, con tu cooperación te entregaban un boletito el cual podías cambiar por un arbolito para llevarlo a casa y apoyar a la reforestación de la ciudad. La Expo se realiza como parte del proyecto “60 mil árboles para Mexicali”, que busca dar un respiro y vida a la región con algo tan sencillo y que todos podemos realizar como lo es: sembrar y cuidar de un árbol.

La Expo contó con espacios informativos como el equipo de Sonoran Institute Mexico, Redspira, y Rock por la Comunidad, algunas actividades educativas para niños, el espacio de Gente por los Animales buscando hogar para animalitos que necesitan amor, el equipo de Fundación Hélice compartiendo información sobre su labor y con un espacio Recolectra para que la gente llevara sus electrónicos a reciclar, así como stands de compañías que ofrecían productos principalmente de cuidado de plantas y jardines entre otros, además encontrabas un par de puestos de comida con opciones veganas, el equipo D.A.R.E. y un amplio local donde podías elegir tu arbolito y además comprar tierra vitaminada y composta. Finalmente había un espacio donde se impartieron ocho conferencias a lo largo del día.

Te tengo una buena y una mala…

Como ustedes me conocen, ya saben que soy una persona directa y que siempre digo mi opinión sincera. Así que les presento lo positivo y lo negativo que YO vi en el evento, y es muy mi opinión personal. Empezaré con lo negativo para terminar con lo bueno y que no se me achicopalen.

El evento estuvo muy pequeño. Al ser la primer Expo de este tipo hubieron pocas cosas que ver, contados stands, y las actividades para niños se limitaron a jugar lotería, y saludar y tomarse foto con las botargas del equipo D.A.R.E. (quienes estaban en descanso cuando yo visité la expo, ¡maldita sea! Me quedé con ganas de mi foto). Sé que parezco una criticona amargada, pero no es mi intención. Yo entiendo que por ser la primera vez, quizás pocas personas y empresas se enteraron, o pocos quisieron anotarse al no contar con experiencias anteriores. No dudo que el Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente de Mexicali se esforzó y dio todo de sí para realizar este evento. Sin embargo, podías llegar y recorrer la Expo completa en 30 minutos. Hace falta APOYAR a eventos como este.

Entre los stands comerciales encontrabas venta de productos envasados en plástico, o empaques no reciclables/compostables, venta de agua embotellada y comida en desechables, un stand de una marca de automóviles, entre otros. A MI PARECER MUY PERSONAL, este tipo de detalles me resultan un tanto contradictorios con la idea de un Mexicali limpio, con menos residuos, y con una consciencia ambiental. Sé que aún falta educar mucho a la gente sobre el tema ambiental y la crisis climática, y entiendo que por ser la primera vez quizás se dio amplia apertura y no fue tan restrictiva la selección de marcas o empresas que participaron ni los requisitos que se les pidieran (como uso de desechables, por ejemplo), pero creo que hace falta darle un empuje en ese aspecto al evento para que no solo se trate de hablar sobre cuidar el ambiente, sino hacerlo realmente y demostrar a la gente con acciones que con algunos ajustes sí es posible reeducar nuestra mente y hacer las cosas distintas y con el menor impacto posible, mostrarles una nueva modalidad de hacer las cosas y que no tiene que ser tan difícil o imposible como estamos acostumbrados a creer.

Ahora vamos a encender nuestro switch positivo que todos los que amamos el planeta tenemos, y les comparto lo bueno que vi. Honestamente me dio gusto ver que sí había bastante gente. Yo fui como a mediodía y habían muchas personas. Me resultó motivante ver que SI hay personas interesadas en temas ambientales, y que familias enteras asisten a eventos como este. Solo nos falta acercarnos a ellos y ayudarlos a aprender, así como nosotros mismos, cómo mejorar nuestro planeta, qué cambios hacer, cómo podemos participar desde nuestro papel en la sociedad y más.

Mientras compartía fotos del evento en mis redes, se acercó un señor acompañado de su pequeña hija a saludarme y preguntarme si tenía alguna página, blog o canal YouTube/Tiktok porque me vieron haciendo un live. Me presenté y les platiqué brevemente lo que hago con Verde Imperfecto. Lo positivo de este momento fue que tanto él como su hija estaban muy interesados en aprender y actuar por el planeta. La pequeña, llamada Regina, incluso platicó conmigo sobre el reciclaje y me dijo que es importante cuidar nuestro mundo por ella y las futuras generaciones. Yo le conté sobre los ecoladrillos y un poco del zero waste. Eso a mí me alegró porque me demuestra que SI hay gente interesada, tanto chicos como grandes. Así que no podemos rendirnos.

Otro aspecto positivo fue la ubicación. El FEX es un punto clave que todo mundo conoce, con amplio estacionamiento y facilidad de acceso. Por ello la Expo estuvo abierta a todo aquel que deseara entrar.

Me dio mucho gusto ver los stands de Fundación Hélice y Gente por los Animales que no faltan a eventos como este y siempre buscan participar, así como los de otros grupos que con entusiasmo compartían información con toda persona que se acercaba. Conocí a nuevas personas que también hacen su lucha diaria por nuestro mundo.

Tener conferencias a lo largo del día me parece acertadísimo. Muchos eventos no pueden contar con pláticas o talleres por cuestiones de espacio o costos, pero el presentar a conocedores de temas ecológicos en conferencias ayuda muchísimo a la educación ambiental que tanto hace falta a la comunidad.

Hay espacio y oportunidad de crecer y mejorar. Esta fue la primera vez que se realiza la Expo Verde, y yo confío en verdad que año con año mejorará. Existen empresas y marcas de productos ecológicos, orgánicos y low/zero waste que seguramente podrían sumarse, o asociaciones, grupos e instituciones que pudieran aportar información útil a los asistentes, además ofrecer más actividades y dinámicas para los niños, invitar a músicos locales a tener un espacio, artistas visuales con obras de tema ambiental, y que sea aún más atractivo el evento. Invitar a personas y grupos, no solo de Mexicali, sino de los demás municipios de Baja California y hasta de Valle Imperial a sumarse. Sí… si les escribí antes del evento para preguntar si podía apoyar de alguna manera (un stand, conferencia o algo) pero no recibí respuesta, quizás no les llegó mi mail.

Mexicali es una de las ciudades que tienen mayor contaminación del aire en el país, y además sufre altísimas temperaturas en verano que año con año regresa más intenso. Por ello urgen acciones contundentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Iniciativas como esta ayudan a acercarse a la gente, hacerles ver la problemática así como propuestas para dar solución, e invitarlos a actuar y poner de su parte en rescatar su ciudad, su hogar. Si todos sus ciudadanos aportaran un granito de arena con algo tan simple como sembrando y cuidando de un árbol, seguramente habría un impacto positivo.

Le aplaudo sinceramente el gran esfuerzo que hizo el Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente de Mexicali y deseo… no… ESTOY SEGURA que cada vez alcanzarán nuevas metas y el evento un día llegará a ser tan tan importante y grande, que gente de todo Baja California lo conocerá y esperará el día para asistir.

Los dejo por hoy, amigos. Y por favor les encargo de tarea que asistan y apoyen eventos como este: expos, mercados comunitarios/ambientales, conferencias, ferias… porque solo así podemos hacerlos crecer y que sigan existiendo, como una plantita a la que regamos y cuidamos para darle vida, y a su vez regalarnos vida a nosotros mismos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s